El Año Nuevo traerá más incertidumbre para Lorena Gómez, quien por cinco años se ha desempeñado como “empleado local” en el consulado de México en Denver y apenas hace unos días le informaron que no se le renovará su contrato debido a que su visa A2 está por expirar.
La noticia fue un duro golpe para esta mexicana, madre soltera de una pequeña de ocho años de edad. La falta de ingresos y de un permiso legal para permanecer en Estados Unidos la confrontará a severas dificultades, sumadas a las consecuencias en su salud que le dejó haber sido infectada de Covid-19.
Para empezar, tendrá que renegociar con su casera el arrendamiento y seguramente desembolsar una multa de unos 2 mil dólares por incumplimiento de contrato, revisar la situación académica de su hija justo en medio del ciclo escolar y hallar la forma de permanecer en territorio estadunidense.
“Nuestra vida está aquí. En México no tengo adónde llegar y si nos vamos para allá, seríamos una especie de deportadas por nuestro propio gobierno. Mi contrato vence el 31 (de diciembre) y me dieron aviso el 23, ni siquiera con los 15 días de anticipación a que tenemos derecho”, refirió en entrevista.
El jueves de la semana pasada, el Comité Nacional de Empleados Locales dirigió un pronunciamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que alertó sobre “despidos masivos” entre el personal local consular en Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A solicitud de este diario, la cancillería detalló en una tarjeta informativa que la estadía migratoria y permiso laboral para los profesionales que prestan sus servicios profesionales independientes (PSPI) en consulados mexicanos en ese país se da al amparo de las visas A2.
Sin embargo, en 2016, vía nota diplomática, el gobierno estadunidense determinó que ese tipo de visas tendría una duración máxima de cinco años, por lo que los PSPI no podrán contar con permiso de trabajo más allá de 2021. La medida es aplicable para todos los países con representaciones diplomáticas y consulares en Estados Unidos.
La SRE agregó que de los mil 642 PSPI en la red consular mexicana en ese país, 45 por ciento fue contratado bajo una visa A2 y se calcula que a 80 de ellos “no se les podrá renovar su contrato (en 2021) al estar por expirar sus visas”.
Añadió que el gobierno mexicano realizará consultas con la nueva administración estadunidense “a fin de considerar posibles excepciones” a esa disposición.
Otro empleado local con 20 años de labor en uno de los principales consulados mexicanos en Estados Unidos, que pidió el anonimato ante posibles riesgos para permanecer en el país, fue avisado de su cese el 24 de diciembre.
Su familia ha hecho una vida en Estados Unidos. Tiene tres hijos, dos de su actual matrimonio, de 17 y 15 años, ciudadanos estadunidenses, y la mayor está por entrar a la universidad. Él es el sustento de su familia y regresar a México no es opción, por lo que piensa que tendrá que trabajar “de lo que sea”.
En tres años, cuando su hija alcance la mayoría de edad (21 años), él y su esposa podrían ser beneficiados por una solicitud de la joven para que sus padres estén con ella en Estados Unidos. Mientras tanto, no tiene claro un plan B.