Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Puebla alcanzó el pico más alto de contagios Covid-19, similar al que se registró entre junio y julio, cuando se decretó “máxima alerta”.
Advirtió que si en los próximos días no baja el número de casos y hospitalizaciones, en enero podrían colapsar los servicios públicos de salud.
La entidad ocupa el quinto lugar nacional en fallecimientos y el octavo en contagios confirmados. El mandatario morenista anunció que se adaptarán al menos nueve hospitales para atender a enfermos de coronavirus.
Señaló que a partir de este martes y hasta el 11 de enero se cerrarán los negocios no esenciales y se suspenderá el transporte en sus modalidades pública, mercantil y ejecutiva de 8:30 de la noche a 5:30 de la madrugada.
Adelantó que emitirá un decreto para emplazar a los 217 ayuntamientos a prohibir en el mismo periodo la instalación de tianguis y todo tipo de comercio ambulante; subrayó que la actividad económica informal es uno de las detonantes de la emergencia que enfrenta la entidad, principalmente la capital y su zona conurbada.
En cuanto a la red hospitalaria, Barbosa Huerta mencionó que la Secretaría de Salud del estado reconvirtió cinco nosocomios públicos de la zona metropolitana para dar atención a la población que enferme de Covid-19 y trabaja en el acondicionamiento de nueve más en esa zona.
“Se rompieron las reglas y no hubo manera de restablecerlas con un comportamiento social que ayudara para ello”, expuso el mandatario en un video que difundió en redes sociales.
Pidió a la población “tomar conciencia” de lo que está sucediendo, pues “en los negocios no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades; la movilidad está desbocada y el comercio ambulante se permite y hasta se solapa y necesitamos tomar decisiones fuertes”.
El titular de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla tiene contabilizados mil 253 casos activos, de los cuales 741 se encuentran hospitalizados y 97 con ventilación asistida.
Indicó que el “incremento exponencial” de los contagios se registró a partir del 21 de diciembre con ingresos a los nosocomios de más de 50 personas al día, la mayoría de 50 a 70 años de edad, quienes llegan a urgencias “muy graves” y de manera tardía.
El funcionario precisó que del 24 al 27 de diciembre 653 personas dieron positivo y 69 fallecieron, lo que arroja un acumulado de 47 mil 651 casos y 5 mil 897 defunciones.
La coordinadora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que funcionarán a 20 por ciento de su capacidad las empresas, negocios y organizaciones cuyas actividades contribuyan al “funcionamiento básico de la sociedad”, incluido el sector automotriz.