Ciudad Victoria, Tamps., Más de 400 productores de granos y forrajes del municipio de Jaumave rechazaron que en la cuenca del río Chihue-Jaumave haya disponibilidad de 18 millones de metros cúbicos de agua, como aseguró la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se dijeron preocupados por que la dependencia pueda entregar nuevas concesiones y desplazar a los posesionarios actuales, ya que la unidad de riego tiene una capacidad de 13 millones de metros cúbicos que apenas cubren el riego de 2 mil hectáreas de cultivos.
Los agricultores se manifestaron luego de que en el Diario Oficial de la Federación del pasado 19 de octubre la Conagua publicó que hay una disponibilidad de 18 millones de metros cúbicos de agua, cuando ningún funcionario de esa dependencia ha visitado ni estudiado la cuenca ni la unidad de riego.
Pedro César Luna Reyes, presidente de la unidad de riego de canal común Guayalejo, aseguró que en esta región los usuarios están alarmados porque actualmente falta agua en la fuente de abastecimiento; además, desde hace 10 años, mediante “concesiones irregulares”, se ha estado extrayendo líquido del río Chihue.
Entre los afectados por esta situación figuran comuneros y ejidatarios de los poblados Gustavo Cazares, Matías García, San Juanito, María García, El Ingenio y El Alamito, donde se cultiva maíz, frijol, nogal, forrajes, caña de azúcar y hortalizas.
Según el dirigente de los usuarios, los problemas de disponibilidad de agua se incrementaron a partir de 2012, cuando la Conagua entregó concesiones a productores de cítricos, cuyo cultivo requiere de mayor humedad que los granos, los forrajes y la caña de azúcar.
Por ello, los productores de Jaumave exigieron a la Conagua poner alto a la sobrexplotación de ese recurso natural y realizar una actualización sobre la disponibilidad del recurso apegada a los escurrimientos, sobre todo en la parte correspondiente al río Guayalejo.
Un experto que pidió anonimato afirmó que también hay problemas de abasto de agua en el municipio de Tula, debido a la llegada de grandes empresas que han acaparado el líquido al grado de poner en riesgo el suministro a la población, como ocurrió en la localidad vecina de Villa de Arista, San Luis Potosí.
La zona donde se localizan Jaumave y Tula tuvo en los últimos 10 años mayor crecimiento económico respecto a otros municipios tamaulipecos, aunque se localizan en una zona árida. Tampoco ha habido índices de violencia significativos, lo que favoreció la llegada de inversiones en el sector agroindustrial.
En Jaumave se localizan las dos plantas procesadoras de sábila más importantes de Tamaulipas, las cuales exportan. Ello incrementó la contratación de mano de obra. También han florecido los plantíos de limón italiano, cultivo que requiere más agua.