Las acciones en Estados Unidos cerraron en máximos este lunes, ya que la promulgación del presidente Donald Trump de una esperada ley de ayuda por la pandemia aumentó la confianza en una recuperación económica.
El Dow Jones subió 0.68 por ciento a 30 mil 403.97 unidades, el Standard & Poor’s 500 ganó 0.87 por ciento a 3 mil 735.36 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó 0.74 por ciento a 12 mil 899.42 puntos.
Tras un desplome por el coronavirus en marzo, el S&P 500 se encamina a ganar más de 15 por ciento este año gracias a una política monetaria laxa, alta liquidez y un programa de vacuna contra el Covid-19.
El alza de las acciones en el Nasdaq se debió sobre todo a los sectores de la comunicación y las tecnologías de la información. Apple ganó 3.58 por ciento; Alphabet, la matriz de Google, 2.14 por ciento, y Amazon, 3.51 por ciento.
En un repentino cambio a última hora del domingo, Donald Trump se retractó de su amenaza de bloquear el proyecto de ley por el que se había luchado con ahínco, devolvió los beneficios por desempleo a millones de estadunidenses y evitó el cierre del gobierno federal estadunidense.
“Hay un tono positivo para el mercado estadunidense y parte de ello es la firma del paquete de estímulo por parte de Trump, que parecía estar en duda pero que finalmente se cumplió”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York.
En México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos, al cotizar en 20.05 unidades por dólar ante una percepción de mayor riesgo en el país por parte de los inversionistas, la cual es producto de nuevos cambios del gobierno en el sector energético.
Otra parte de la caída de la moneda mexicana se debe a un fortalecimiento general del dólar debido a una mayor demanda por instrumentos denominados en esa divisa luego de que en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó el paquete de estímulos.
En línea con sus pares de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.18 por ciento, en un nivel de 43 mil 883 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 0.79 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación cedió 12 centavos, 0.25 por ciento, a 46.34 dólares el barril, esto respecto del último día de cotización que fue el pasado miércoles.
Los precios del petróleo cayeron debido a que las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de combustible y la perspectiva de una mayor producción de la Opep+ contrarrestaron el optimismo sobre el paquete de estímulo en Estados Unidos.
El Brent cerró en 50.86 dólares el barril, una caída de 43 centavos, o 0.84 por ciento. El West Texas Intermediate cotizó en 47.62 dólares, una pérdida de 61 centavos o 1.26 por ciento.