Entre enero y noviembre de 2020 las ventas de las tienditas de la esquina se ubicaron en 196 mil 428 millones de pesos, incremento de 8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
No obstante, pese al aumento en el valor de ventas, por volumen, es decir, número de productos vendidos, se registró una caída de 2.7 por ciento, lo que significa que a lo largo del año los precios se elevaron, provocando que los consumidores pagaran más por menos.
En su comparativo mensual, es decir, noviembre contra octubre de 2020, el monto vendido por las tiendas de abarrotes ascendió a 18 mil 147 millones de pesos, aumento de 3.8 por ciento, aunque en volumen hubo una disminución de 6.5 por ciento.
Para Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM, se trata de números positivos considerando el complicado contexto por el que ha pasado el país a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Además, según estimaciones del representante del sector, la tendencia muestra que las tienditas cerrarán 2020 con un incremento anual en sus ventas totales.
“Recientemente los casos de Covid-19 han repuntado en el país pese a las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales. Sin embargo, como se ha observado durante 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general”, dijo.
De enero a noviembre el segmento de comestibles acumula ventas por 118 mil 239 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual de 11.9 por ciento; limpieza y cuidado del hogar registró 34 mil 770 millones, alza de 6.9 por ciento; higiene y cuidado personal, 11 mil 169 millones, 3.1 por ciento más, y mascotas, 7 mil 481 millones, aumento anual de 6.3 por ciento.
En tanto, el segmento papel registró ventas por un total de 24 mil 767 millones de pesos, lo que representa una caída anual de 2.1 por ciento.