El Banco de México (BdeM) obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión contra los topes salariales para sus altos funcionarios, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
El banco central interpuso para ello una controversia constitucional, la cual fue admitida a trámite por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, integrantes de la comisión de receso del máximo tribunal, quienes también concedieron la suspensión provisional del acto reclamado, hasta en tanto la SCJN resuelva el fondo de este juicio.
La decisión implica que el gobernador y los subgobernadores del Banxico podrán seguir ganando durante 2021 salarios superiores al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales.
“Se concede la suspensión solicitada por Banco de México en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señala el acuerdo de admisión de la controversia.
En tanto la SCJN decide quién tiene la razón, los funcionarios del Banxico podrán seguir ganando los sueldos que tenían hasta 2018, antes de la emisión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Apenas en la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvieron suspensiones similares, también al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los tabuladores salariales del PEF.
El argumento de todos estos quejosos es que los límites de sueldos fijados en el presupuesto, con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, son contrarios a su carácter de órganos constitucionalmente autónomos.