La eliminación de los permisos para exportar e importar gasolina por 20 años es una medida tomada por la Secretaría de Energía (Sener) para que todas las autorizaciones entregadas en el país se ejerzan y no queden a medias, afirmaron especialistas del sector energético.
Si bien es una medida que puede favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que es la empresa que cuenta con la gran mayoría de centros de almacenamiento de combustible y medios de transporte, también ayuda a las grandes empresas petroleras que han invertido a lo largo de los años recientes en la materia.
Además, precisaron, la crítica que hacen las firmas de menor escala a este decreto se debe a que consideran que se causa mayor incertidumbre en el sector energético nacional y extiende la consolidación del mercado de combustibles mexicano.
Según cifras oficiales, son 58 permisos los que se han dado de 2016 a 2018 para la importación de combustibles por un lapso de 20 años a empresas nacionales e internacionales.
Arturo Carranza, analista de temas energéticos, mencionó que desde el desabasto de combustibles que se dio en 2018, diversos funcionarios y dependencias, entre ellas la Sener, hicieron una crítica debido a que los permisos que se entregaron a firmas privadas no se ejercieron, pese a que una de las ventajas de la liberalización del mercado era poder importar más para satisfacer la demanda en el país.
“La cancelación de las autorizaciones a 20 años fue porque no se ejercieron, eso fue lo que la Sener calificó de inexplicable, se habló de un exceso y que se emitieron sin el rigor necesario”, refirió en entrevista.
Expuso que si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede otorgar cualquier tipo de permisos, si no hay infraestructura de almacenamiento o transporte de combustibles, no se pueden ejercer este tipo de acciones.
El sábado pasado, la Sener, por medio del Diario Oficial de la Federación dio a conocer que dejará de otorgar permisos de importación y exportación de combustibles por 20 años, por lo que ahora dichas autorizaciones sólo serán concedidas hasta por cinco años. Desde este lunes, dichos contratos serán más estrictos.
Según datos oficiales de la Sener, las empresas que contaban con permisos a 20 años en el mercado de combustibles eran Shell, Combustibles de Oriente, Diésel y Lubricantes del Pacífico, Arrein Águila, Trafigura México, Valero Marketing and Supply de México, Exxonmobil, Koch Supply & Trading, Tesoro México Supply & Marketing y Windstar.
También figuran las firmas Súper Gas de Ciudad Juárez, Súper Gas de Piedras Negras, Almacenadora de Gas Windstar, Generadores de Energía del Noroeste, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Tex Mex Gas, Propangol, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana e Intersim.
Según la Sener, en el mercado de diésel fueron 13 permisos a 20 años, en gasolinas 23, en gasavión y turbosina siete, en gas LP 11 y en hidrocarburos cuatro.
“Hay que ser realistas, la medida sí va a favorecer a una empresa como Pemex, pero el acuerdo en tal, lo que busca es que la importación de permisos se ejerza, situación que no sucedió en el pasado. Es una realidad el hecho de que pone más obstáculos, la modificación hace más rígida la entrega de permisos, pero es para que los permisos se ejerzan”, refirió Arturo Carranza.
Por su parte, Ramsés Pech, analista del sector energético, profundizó que con el acuerdo “se cerrará la puerta a más de 50 por ciento de empresas que tienen permisos por no poder cumplir con los nuevos requerimientos”.