México, como muchos países está volviendo a retomar poco a poco su normalidad, cada vez son más las personas que van ayudando a reactivar la economía de los pequeños negocios y comercios, quienes se vieron en una completa pesadilla al principio de la pandemia.
La ayuda vino de todos los frentes, algunos optaron por las ventas en línea y entregas a domicilio para tratar de mantener sus cortinas abiertas, por lo que el apoyo de las grandes marcas de la Industria de Alimentos y Bebidas no se hizo esperar.
La Industria Mexicana de Coca-Cola está terminando un año sin precedentes, lleno de retos que han impactado diferentes ámbitos de nuestras vidas. Como parte de su compromiso con la sociedad mexicana en favor de la seguridad y bienestar de las comunidades en donde opera, ha emprendido un sinfín de iniciativas no solo para apoyar a los pequeños negocios, también para hacer frente a cada reto en el que la suma de esfuerzos ha marcado la diferencia.
Por mencionar algunas de sus acciones a lo largo del año:
Marzo
* Coca-Cola reconoció a las mujeres que han sido pieza clave en la historia de la compañía, siendo orgullosamente femenina desde 1886.
Abril
- Utilizaron sus canales de comunicación para compartir a la población las principales medidas de higiene y prevención.
- Como parte de la IMCC, Fundación Coca-Cola, en equipo con otras empresas e instituciones se sumó a la iniciativa “Sumamos por México”, para habilitar el Centro Citibanamex, unidad temporal para atender casos de pacientes con covid-19.
- A través de la campaña #PorTodos, reconoció el esfuerzo de las personas que formaron parte de esta lucha, mandándoles un mensaje de apoyo y agradecimiento.
- The Coca-Cola Company, se sumó al especial global ‘One World: Together at Home’, organizado por Global Citizen en colaboración con la OMS para hacer frente a la pandemia.
Mayo
- Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola, trabajaron en la prevención y atención del coronavirus en el país, apoyando a 32 delegaciones a nivel nacional con productos sanitarios, equipamiento para asistencia médica, campañas de prevención, atención médica y gastos operativos.
- Gracias a la alianza establecida entre Cruz Roja Mexicana y el INER, con el apoyo de Fundación Coca-Cola, Fundación BBVA y Fundación Jenkins, apoyaron en la instalación del hospital de campo del INER, incrementando la atención en un 40 por ciento.
- Con el apoyo de PetStar, donaron 1 millón de botellas de PET que fueron transformadas en más de 200,000 caretas de protección las cuales fueron entregadas a personal médico y fuerza de ventas para hacer frente al covid-19.
- Trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional se integraron al plan DN-III, apoyando al ejército mexicano para llevar más de 231 mil litros de agua a 35 hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
- En alianza con empresas líderes de la industria de consumo lanzaron la iniciativa #MiTiendaSegura, buscando promover los pequeños comercios y ayudar a los vendedores a mantener sus negocios abiertos durante la contingencia.
- Con una edición especial de las tradicionales latas de Coca-Cola, se unieron a las familias mexicanas y con todas las personas que estuvieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus, reconociendo su trabajo y valentía para mantener a salvo a la comunidad.
- Coca-Cola y #BeApp, anunciaron el lanzamiento Coke Studio Sessions, una colaboración exclusiva que mostró diversas presentaciones musicales para el disfrute de los fans durante más de 60 días consecutivos.
- Sumaron esfuerzos con el gobierno y 15 fundaciones y empresas para la instalación de la Unidad Temporal covid-19 para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex.
Junio
- Donaron equipo de protección especial en 120 hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo y coordinación de Fundación IMSS.
- Se unieron con empresas líderes de la industria de consumo y la Canirac para lanzar la iniciativa #TuCocinaLocal, buscando promover a los pequeños restaurantes, fondas y puestos de alimentos para ayudar a los dueños a mantener su cocina abierta durante la nueva normalidad.
- Lanzaron la campaña “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes” en conjunto con Colgate-Palmolive, Grupo Herdez, Kellogg’s, Mondelēz México y PepsiCo, para reconocer la gran labor que realizan todas las personas al frente de las tienditas y pequeños comercios en México.
Agosto
- Anunciaron la alianza de Fundación Coca-Cola México y Pro Mujer en respuesta al impacto que la pandemia generó en mujeres empresarias en México, brindando apoyo económico a 4 mil personas, y capacitando a 12 mil en México.
- Hablaron de las 700 mil tiendas de abarrotes que hay en México y de las tres millones de personas que se sustentan del canal tradicional. Dada su importancia, los apoyaron durante la contingencia sanitaria con 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas.
- También, hablaron de cómo ayudar a la industria restaurantera en México, consumiendo local y apoyando establecimientos con medidas sanitarias adecuadas, uniendo esfuerzos para poder salir adelante.
- 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, hablaron de la importancia de las mujeres tenderas, y para ello con Fundación Coca-Cola impulsaron iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, con acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 186 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.
Septiembre
- En reunión con el presidente de México, fortalecieron la colaboración con el Gobierno en favor de los mexicanos, impulsando a más de 1.2 millones de pequeños comercios.
- Promovieron las “tienditas digitales” y del apoyo a minoristas para adaptarse a plataformas digitales, como Wabi, startup pensada para impulsar el comercio local a la cual se aliaron.
- Promovieron las cadenas colaborativas que impulsan el consumo local, de la mano de instituciones gubernamentales y privadas integrando prácticas de agricultura sustentable; ayudando a mantener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.
Noviembre
* Con Coca-Cola, presentaron “Unidos como nunca esta Navidad”, su mensaje para esta temporada con un cortometraje dirigido por el cineasta ganador del Oscar, Taika Waititi. Además, la marca lanzó la bow bottle, una edición especial de Coca-Cola Original que permite transformar una botella de 600ml en el mejor regalo navideño, disponible en Ciudad de México.
Diciembre
- Fundación Coca-Cola, como parte de la IMCC y de la mano del Sistema Embotellador, agradecieron a sus aliados clave de instituciones como Fundación IMSS, Cruz Roja Mexicana, Cáritas, Conagua, Sedena, Pro Mujer, Comunalia y otras organizaciones civiles y gubernamentales, con quienes lograron sumar refuerzos para sobrellevar y superar la contingencia actual y sus efectos. Además, de la mano con el Sistema Embotellador lograron distribuir a lo largo de la república:
- 4 millones de litros de agua y producto de hidratación a más de 274 hospitales covid.
- 1.4 millones de insumos médicos (equipo de protección personal) a 155 hospitales del IMSS y hospitales locales.
- Apoyo a las 32 delegaciones de Cruz Roja y la Unidad Hospitalaria Móvil en el centro Citibanamex (CDMX).
Con miras a 2021, Fundación Coca-Cola como parte de la IMCC continuará impulsando acciones para la recuperación social y económica, con el objetivo de transformar la calidad de vida de más de un millón de personas por medio de una estrategia a futuro la cual incluye acceso al agua, entregas de recursos y despensas; capacitación y generación de empleo en todo el país.
* Ampliaron su apoyo en la Unidad Temporal covid-19 ubicada en el Centro Citibanamex para atender la emergencia sanitaria, incrementando de 463 a 607 la capacidad hospitalaria hasta marzo 2021.
La Industria Mexicana de Coca-Cola continúa trabajando en acciones para hacer de México un mejor país y estamos seguros de que sumando esfuerzos de todos gobierno, sociedad y empresas continuaremos avanzando.
¡Hagamos esto juntos!