El crítico literario y docente Juan José Reyes falleció a los 65 años, difundió este lunes la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde el también periodista cultural fue director de la revista Cultura Urbana desde 2004.
No se han dado a conocer las causas de la muerte del colaborador de La Jornada Semanal, pero Anamari Gomís, quien conoció al crítico y periodista durante años, informó a este diario que no fue por Covid-19 y sí muy inesperada.
La narradora refirió que Juan José Reyes (CDMX, 1955) recientemente había terminado de impartir un curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Me habló y me dijo: ‘yo quiero dar más’. Estaba feliz de la vida, y los alumnos con él. No hacía más que ayudar a la gente cuando podía”.
Gomís lo describió como una persona encantadora, muy honorable, inteligente y extraordinaria. “Siempre me invitó a participar en revistas con las que él tenía que ver o que dirigía en temas muy precisos. Era muy cercano al exilio español, que conocía muy bien a través de su papá, quien tampoco era exiliado. Había muchas cosas que nos acercaban. Tenía muchos proyectos”.
La autora refirió que conoció la noticia del deceso mediante la escritora Rowena Bali, quien trabajó durante 17 años con Juan José Reyes en Código Radio de la Ciudad de México.
Anamari Gomís destacó que Reyes “trabajó en muchísimos lugares. Era un gran crítico, también una persona muy politizada. Hizo un enorme trabajo periodístico de crítica literaria. Lo que más necesitamos en este mundo son críticos literarios, porque antes había muchos y ahora no. Hoy todo es teoría. No hay una posición de uno frente al texto, y eso lo tenía Juan José”.
A través de sus cuentas de Twitter, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se sumaron a las condolencias por el deceso de Reyes.
La dependencia universitaria hizo hincapié en los temas de sus textos, que giraban en torno a la crítica literaria, la historia del país y de las ideas, así como en sus libros Cuestión de suerte, La música para niños en México y Hambre de gol.
La poeta y ensayista Tanya Huntington escribió un tuit en el que calificó a Juan José Reyes de “escritor admirable que siempre me cayó muy bien cuando coincidíamos; además, el único otro fan de los Orioles que conocía acá en la Ciudad de México”.