Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que entre 25 y 30 por ciento de los enfermos de Covid-19 que se encuentran en hospitales de la capital del país provienen del estado de México, e incluso agregó que de manera particular en los nosocomios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como en las unidades temporales del Centro Citibanamex y del autódromo Hermanos Rodríguez, hasta 50 por ciento de los pacientes son residentes de la vecina entidad que se trasladan a la ciudad en busca de atención médica.
En videoconferencia, en la que dio a conocer que las proyecciones del modelo epidemiológico de su administración prevén que para los primeros días de enero el número de hospitalizaciones por el nuevo coronavirus en la zona metropolitana del valle de México se ubicará entre 8 mil 907 y un máximo de 9 mil 512, expresó que la ciudad siempre va a abrir sus puertas, pero que es importante que se conozca que una proporción importante de las personas que se atienden en la capital por esta enfermedad provienen de otros estados, particularmente de la zona conurbada.
“Así debe ser, la salud es un derecho y deben estar abiertos los hospitales, particularmente durante la pandemia, pero es importante que se conozca que esta capacidad hospitalaria tan grande que tiene la ciudad, recibe también a muchas personas de otros lados de la República, particularmente de los municipios del estado de México cercanos a la ciudad”.
Consideró que esto también se debe a que durante la pandemia el sistema de salud ha estado funcionando como uno solo tanto con el estado de México como con el gobierno federal en lo que se refiere a la zona conurbada, de allí que es difícil establecer un modelo epidemiológico para la ciudad, cuando muchos de los hospitalizados provienen del estado de México.
Hasta ayer, a nivel de la zona metropolitana se tenían reportados 7 mil 945 pacientes hospitalizados, mil 978 en terapia intensiva; de allí que se continúa trabajando en ampliar la infraestructura, por lo que para el último día del año se contará con 10 mil 457 camas, pero, advirtió, para no sobrepasar el escenario de 9 mil 512 hospitalizados es necesario mantener la reducción de la movilidad. Agregó que de ser necesario se incrementaría aún más esa capacidad.
En el caso de la Ciudad de México, donde ayer se reportaron 5 mil 848 hospitalizados, de los cuales mil 543 están intubados, Sheinbaum Pardo expresó que se instalarán otras 350 camas, por lo que para el 31 de diciembre, tan sólo en la capital del país habrá 7 mil 367 en hospitales públicos, sin contar las de hospitales privados, es decir, un incremento de 37 por ciento.
Por la noche, la jefa de Gobierno publicó un video en sus redes sociales donde señaló que México enfrenta “una segunda ola de incremento de casos de Covid y hospitalizaciones”, como también está ocurriendo en varios países, por lo que insistió en su llamado a no salir de casa.