La finalidad de PRI, PAN y PRD es ganar el próximo año al menos 140 de los 300 distritos electorales federales, que –más los plurinominales– impidan a Morena “ser mayoría simple” en la Cámara de Diputados, explicaron fuentes de la dirigencia del tricolor. El convenio entre las tres fuerzas políticas que integran la denominada Alianza por México, derivó en controversia entre las actuales bancadas en San Lázaro.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, consideró que la oposición intenta “detener el avance de las reformas en el país y mantener privilegios que ya no existen”, mientras el vocero priísta, Héctor Yunes Landa, expuso que la alianza “es un triunfo de la política”.
Mier agregó: “Ya no quedan dudas de los intereses que persiguen los partidos de oposición, quieren mantener privilegios, volver a la época del derroche y el despilfarro, a la forma de gobernar para los cuates y a pedir moches en el Presupuesto. Pero la gente tiene otra mentalidad, está consciente del trabajo legislativo de Morena y los principios políticos que llevaron al triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En contraste, el diputado Yunes Landa sostuvo que es muy saludable que el Estado mexicano tenga en la práctica los contrapesos previstos en la Constitución más allá del partido que esté en la Presidencia, y al respecto, resulta fundamental el papel de la Cámara de Diputados, ya que de manera indiscutible es uno de los más importantes”.
El acuerdo de la alianza opositora incluye que cada partido registre 60 fórmulas de candidatos a diputados federales en los distritos donde son más competitivos, con “los aspirantes mejor posicionados”; por separado, cada instituto político registrará a 240 fórmulas propias.
Prevén ganar 140 distritos
La expectativa es que el PRI y el PAN ganen sus respectivos 60 distritos y el PRD entre 20 y 30, lo que en conjunto les daría de 140 a 150 diputados de mayoría, así como entre 110 y 120 diputados plurinominales; es decir una representación de 260 a 270 diputados.
Ese cálculo se basa también en que en la elección federal de 2018, en 97 de los 300 distritos electorales federales, el tricolor fue segundo lugar con sus candidatos; el blanquiazul, en 92, y el PRD en 20, por debajo de los aspirantes de Morena con una diferencia de 300, 500 o mil votos “y con López Obrador en la boleta”.