El comienzo de la vacunación contra Covid-19 que se realizó el pasado viernes en el Hospital General de México (HGM) no incluyó a trabajadores de ese nosocomio, lo que provocó una protesta pública de los médicos residentes, quienes están en la atención directa de enfermos de la pademia.
Son 62 médicos que laboran en cuatro áreas del hospital, de las que tres son Covid-19. En estas se encuentran 48 residentes y ninguno fue seleccionado para recibir el biológico, señalaron en la denuncia que hicieron la noche del sábado en Twitter.
Ayer, los residentes del HGM dieron a conocer la respuesta que recibieron del “Comité de Residentes”. Es una carta que no firma ninguna persona y en la que se exhorta a los inconformes a ser “prudentes y perseverantes” y esperar próximos lotes del biológico.
Mientras, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los directores de hospitales elaboran listas del personal de áreas Covid que recibirán la vacuna. En primer lugar, el personal médico y de enfermería de base, confianza, residentes o becarios y eventuales, siempre que formen parte de equipos Covid y estén activos en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, así como trabajadores de confianza asistentes médicas, trabajo social, limpieza e higiene, camilleros, inhaloterapeutas, manejador de alimentos, personal de ambulancia, de laboratorio, técnicos y radiólogos, sólo si laboran en covidarios.
Por su parte, los especialistas en formación del HGM aseguraron que el viernes pasado recibieron la vacuna empleados que no laboran en áreas Covid. Solicitaron a las autoridades que se dé a quienes atienden a enfermos de coronavirus.
En redes sociales
Sobre la vacunación ha habido diversas manifestaciones en redes sociales como la de Thierry Hernández, jefe del servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien expresó su deseo de que antes que él, se deberán vacunar todas las personas que laboran en su área y los médicos residentes.
En otro mensaje en la red social, Tonny60523942 planteó: “No estoy de acuerdo. Los líderes deben vacunarse primero y así tener la seguridad de que alguien con experiencia estará a cargo”.