Madrid. Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, países como Italia y España comenzaron ayer con la inmunización a su población contra el coronavirus dando prioridad de atención a grupos de riesgo, como los ancianos y los trabajadores sanitarios.
Europa es la región más afectada en el mundo por esta pandemia, que ya superó 25 millones de contagios y registró 546 mil muertos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien celebró el comienzo de la campaña, afirmó que pronto la UE tendrá suficientes vacunas para todos.
Araceli Hidalgo Sánchez, de 96 años, y la auxiliar de enfermería, Mónica Tapias, se convirtieron en las primeras españolas en recibir el inmunizante, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro). España, con más de 50 mil fallecidos y 1.8 millones de casos, espera haber vacunado en junio de 2021 a 20 millones de personas, de una población de 47 millones.
En Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras vacunadas.
Ancianos, segunda prioridad
Francia comenzó su campaña en dos residencias para ancianos en el suburbio parisino de Seine-Saint-Denis, una zona de bajos ingresos muy afectada por el Covid-19.
En Praga, el primer ministro checo Andrej Babis recibió la inyección al amanecer y señaló: “No hay nada que temer”.
Alemania, Hungría y Eslovaquia inocularon ya a algunas personas el sábado, adelantándose un día a los planes del bloque de un lanzamiento coordinado. Además del biológico de Pfizer/BioNTech, también se espera que en Europa se autoricen pronto otros fármacos, como el desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr con dos dosis alta eficacia, como la de las demás”, declaró Pascal Soriot, director general del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, cuyo inmunizante disponía hasta ahora de una eficacia de 70 por ciento.
Antes de la UE, numerosos países empezaron a inmunizar, comenzando por China, que aplicó las primeras inyecciones en verano (boreal). En diciembre, siguieron Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, México, Costa Rica y Chile.
De forma paralela a la inoculación, cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronavirus, posiblemente más contagiosa, descubierta en Reino Unido.
Noruega, Jordania, Canadá, Italia, Suecia, España y Japón notificaron infecciones de esta variante, después de Francia, Alemania, Líbano, Australia y Dinamarca.
En Rusia, los mayores de 60 años en Moscú podrán vacunarse a partir del lunes. El país se enfrentó a ataques masivos de competidores desleales contra sus biológicos, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Israel decretó un tercer confinamiento, de dos semanas, para frenar el aumento de contagios, al tiempo que se descubrieron 49 casos sospechosos de la mutación.
La pandemia acumula 80 millones 724 mil 170 de contagios, un millón 763 mil 714 de muertes y 45 millones 639 mil 602 de enfermos recuperados a escala global, según la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos superó los 19 millones de infectados y suma 332 mil 723 decesos. Mientras el inmunólogo Anthony Fauci advirtió de un “repunte” de los contagios tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de que considera que lo peor de la pandemia están aún por llegar.
Las autoridades de Nueva York investigan a una cadena de clínicas privadas por presuntamente ofrecer vacunaciones de manera “fraudulenta”, sin respetar las guías gubernamentales que dan prioridad a los “sanitarios de primera línea”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que “nadie lo presiona para nada” al responder a preguntas sobre la falta de plazos para la inoculación en su país. El vicepresidente, Hamilton Mourao, de 67 años, está contagiado con el virus, informó su despacho, que no detalló sobre su estado de salud.
El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos impide a Venezuela pagar sus compromisos con el fondo Covax vinculado a la Organización Mundial de la Salud para el acceso a vacunas anti-Covid, afirmó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Ecuador exige a todo pasajero que arribe al país por vía aérea presentar una prueba PCR negativa. Mientras, Argentina se comprometió ante Uruguay y Bolivia a ayudarlos a conseguir contactos para adquirir vacunas contra el virus. América Latina y el Caribe suman 496 mil 556 fallecidos y 15 millones 140 mil 424 casos por la enfermedad, según la Afp.