El PAN aludió un presunto uso electoral por parte del gobierno federal sobre el uso de las vacunas contra el Covid-19. Mientras los procesos de vacunación están arrancando en Europa, Acción Nacional aseguró que ya “existe la oferta suficiente” del antígeno en el mercado internacional, por lo que consideró inaudito que el personal médico y la población más vulnerable “siga desprotegida”.
Afirmó que la centralización federal de la distribución de la vacuna es “para tratar de cubrir su desprestigio ante la sociedad por su pésimo manejo de la pandemia que ha enlutado a más de 120 mil hogares”, indicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien pidió incluir a los estados con gobiernos panistas en los procesos de vacunación.
“O Pfizer no cumplió lo ofrecido o el gobierno miente otra vez acerca de las metas. Las primeras dosis que llegaron a México sólo sirvieron para mil 500 de los 750 mil médicos y enfermeras. En un segundo embarque llegaron 42 mil 900 dosis con lo que alcanza para poco más de 20 mil personas, por lo que en los hechos el personal médico y los más vulnerables seguirán desprotegidos por el gobierno federal”.
A ese paso y con ese número de dosis, dijo, “les tomaría varios años llegar a todos los mexicanos”.
Tras las primeras aplicaciones, las autoridades federales informaron que fueron dos mil 924 las dosis aplicadas el jueves a igual número de trabajadoras y trabajadores de la Salud, mientras que el sábado arribaron otras 42 mil 900 vacunas, con la meta de aplicar 1.4 millones para todo el personal de salud al concluir enero.