El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene una lenta pero consistente tendencia a la recuperación, luego de la drástica caída que tuvo en sus operaciones y en el traslado de personas desde marzo, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El mes pasado en ese lugar se movilizaron más de 2 millones de usuarios; sin embargo, a pesar de la reactivación en los viajes, principalmente nacionales, se prevé que cerrará este 2020 con cifras a la baja, en comparación con el año anterior.
Antes de la contingencia el aeropuerto más importante del país registraba una saturación en sus servicios, ya que en los pasados 15 años la afluencia de pasajeros se incrementó de 2 a 12 por ciento, excepto en 2009 y 2010, cuando decreció en 7.5 y 0.46 por ciento, respectivamente, debido a los estragos por la influenza y la suspensión definitiva de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Los más recientes indicadores refieren que de enero a noviembre de este año pasaron por el AICM 19 millones 621 mil 727 usuarios, lo que representa una caída de 57.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando movilizó a 45 millones 805 pasajeros nacionales e internacionales. Durante noviembre, el día con mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 30, cuando se registraron 75 mil 544.
Sobre las operaciones aéreas en 11 meses de 2020, la terminal aérea capitalina registró 198 mil 192, también con una caída de 49.7 por ciento comparada con el año pasado, pues se contabilizaron 394 mil 399 vuelos de entrada y salida. En noviembre el día con el mayor número de vuelos comerciales atendidos fue el viernes 20, con 732.
Este fin de semana continuó la alta afluencia de pasajeros en ambas terminales, que en su mayoría visitaron las diferentes playas del país para pasar el fin de año, sin importar las medidas restrictivas impuestas por el regreso de la Ciudad de México al semáforo epidemiológico rojo.
De acuerdo con información del AICM, ayer programó 758 operaciones, de las cuales 385 fueron vuelos de llegada y 373 de salida. Por medio de los altavoces se recordó a los usuarios que es obligatorio el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.
Asimismo, los viajeros deben llenar un cuestionario antes del abordaje para descartar cualquier síntoma de Covid-19. En tanto, trabajadores con equipo de protección especial desinfectan cada hora la terminal aérea.