Por medio de un balance sobre la actividad legislativa en el periodo ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, el Senado de la República sostuvo que la pandemia de Covid-19 “no fue obstáculo para atender demandas urgentes” y detalló que cerró actividades con 30 sesiones en las que aprobó cuatro reformas constitucionales, cinco leyes nuevas, 36 modificaciones a diversos ordenamientos y 15 decretos.
Entre los dictámenes avalados, destacó la eliminación del fuero presidencial como “una de las demandas más sentidas de la sociedad”, así como la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, con la formación y permanencia de la carrera judicial y el servicio de defensoría pública a nivel federal.
La mesa directiva del órgano legislativo recordó que los senadores aprobaron la extinción de 109 fideicomisos para “eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos y reasignarlos para atender los efectos de la pandemia”, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y cambios a la legislación de Seguridad Nacional para reglamentar la actuación de los agentes extranjeros en México.
Por medio de un comunicado, el Senado reiteró que con las reformas a la Ley del Banco de México el órgano legislativo “buscó establecer un procedimiento de compra de divisas para beneficiar a los migrantes y sus familias que reciben remesas en efectivo”.
Además, expidió la convocatoria para la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas de ex presidentes.
Ovidio Peralta, de Morena, anunció la presentación de una iniciativa para que Pemex pueda vincularse con universidades públicas y privadas con el fin de fortalecer proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y geofísicas, al igual que el desarrollo de fuentes de energía distintas a las derivadas por los hidrocarburos.
A la par, la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, sugirió prohibir el despido de trabajadores durante las emergencias o contingencias sanitarias, en tanto que el Manuel Velasco, del PVEM, planteó otorgar hasta 28 días de permiso a trabajadores para atender a padres enfermos de cáncer.