El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló sus conferencias matutinas y atajó que gracias a las coberturas de los medios de comunicación, ya no son necesarias. En su lugar, habrá una conferencia de prensa semanal los miércoles a mediodía… momentos después, explicó al referir los ataques que hacen sus opositores a su gobierno: “nada más les digo que sí vamos a seguir teniendo mañaneras, nada más que es día de los inocentes”.
Tras aclarar que se trataba de una tradicional broma por el día de los inocentes, adelantó que su administración busca medidas para evitar que los ajustes por inflación a los combustibles generen aumentos en otros productos, lo cual, dijo, no estaría justificado.
Precisó que en 2021 no habrá gasolinazos, pero sí un ajuste por la inflación, el cual, podría concretarse no desde el primer día del año como sucede de manera habitual, con el objetivo de que no sea usado de pretexto para incrementar precios.
“Mi sugerencia a Hacienda -hoy lo tratamos esto- es que para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, sino el doble o triple, entonces para evitar el efecto podría no entrar en vigor el primero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto, pero no tiene por qué haber aumento, porque no hay aumento de impuestos en términos reales”, explicó el mandatario este lunes en su conferencia de prensa diaria.
A la vez, dijo que sus adversarios “se quedaron en el almanaque, ellos quisieran que fuera así para decir: ya ven, son iguales. Andan muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que somos iguales, pues no, no somos iguales”.
Insistió que sus opositores han buscado cómo crear “ambientes” en contra de su administración. A la vez, dijo, hay intelectuales que han cuestionado el nombramiento de Delfina Gómez como Secretaria de Educación Pública al reprochar “¿Cómo se va a designar a la hija de un albañil?”. Las críticas, adujo, se dan “por su clasismo y racismo, por su conservadurismo”.
Otro de los motivos por los que han surgido cuestionamientos, agregó, podría ser porque hay quienes “se beneficiaban del régimen de corrupción y ahora sienten que ya no es lo mismo. Esa es una razón, porque sí es evidente que cambiaron, eran aplaudidores, se hacían de la vista gorda y de repente se volvieron críticos, paladines de la libertad”.
También, hay quienes lo hacen por “una cuestión ideológica, es muy legítimo que sean conservadores, y por lo general el conservador es clasista, es racista, y les caemos mal”, insistió.
De paso, el Jefe del Ejecutivo explicó que se han desarrollado reuniones constantes con los sindicatos de maestros en el país, tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, y dijo que si hay acuerdos, podrán hacer procesos sindicales internos en 2021.
Tras ser cuestionado sobre la eventual renovación de la dirigencia en el SNTE, agregó que se podrá concretar dicho proceso con las nuevas reglas en esta materia, que establecen un voto libre, directo y secreto, pero subrayó que las y los docentes están conscientes que debe haber democracia sindical.