West Palm Beach., El presidente Donald Trump promulgó anoche el proyecto de ley de ayuda y gastos especiales por la pandemia de Covid-19, de 2.3 billones de dólares, informó la Casa Blanca, después de estancar la decisión durante casi una semana, por lo que se liberarán fondos a millones de estadunidenses necesitados y se evitará el cierre de gobierno, (shutdown), programado para el primer minuto de este martes.
El proyecto aporta 892 mil millones de dólares de ayuda ante el impacto económico ocasionado por la pandemia, que incluye la extensión de los subsidios de desempleo, las cuales no serán entregados a la población después de que expiraron la media noche del sábado debido a que faltaba la firma del presidente.
Esta ayuda se distribuirá en montos de 600 dólares, en función de los ingresos del destinatario, y un bono de desempleo hasta de 300 dólares por semana, así como una partida de 284 mil millones de dólares para que las empresas y negocios afectados la pandemia puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores.
También se dividirá en una inversión de 82 mil millones de dólares para los pagos de universidades y escuelas, además de otros 25 mil millones de dólares para ayudas de alquileres e hipotecas, y 69 mil millones de dólares para compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19.
El plan agrega 1.4 billones de dólares para financiar a las agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades, como dinero para sistemas de tránsito sin efectivo y un aumento en los beneficios de cupones para alimentos.
Trump manifestó en un comunicado que enviaría al Congreso “una versión marcada en rojo” con elementos que se eliminarán en el proceso de rescisión. El proyecto de ley, tal como se firmó, no se modificaría necesariamente, de acuerdo con las leyes.
“Firmo este proyecto de ley para restaurar los subsidios por desempleo, frenar los desahucios, proporcionar asistencia al alquiler, sumar fondos al programa de préstamos para las empresas, devolver a nuestros empleados del sector aéreo al trabajo, añadir sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas, y mucho más”, agregó.
Después de tres meses de debate, republicanos y demócratas aprobaron por amplia mayoría el paquete económico el lunes pasado, con el apoyo de la Casa Blanca. Trump acabó con las esperanzas de esta iniciativa al asegurar, el martes, en un video, que esta legislación era una “vergüenza” y que no iba a firmarla.
Días después se quejó de que el proyecto de ley da mucho dinero a intereses especiales, proyectos culturales y ayuda extranjera, y consideró que los cheques de 600 dólares que se entregan una sola vez a millones de estadunidenses en apuros son insuficientes.
Los demócratas en el Congreso buscaron aprobar el jueves una medida para aumentar la cantidad de cheques de ayuda en línea con las peticiones de Trump, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.
“Simplemente quiero que nuestra gran gente reciba 2 mil dólares en lugar de los miserables 600 que están ahora en el proyecto”, tuiteó el presidente el sábado. Sin la firma, cerca de 14 millones de personas podrían perder esos subsidios adicionales, según datos del Departamento de Trabajo.
Los legisladores ahora tienen un respiro para seguir debatiendo si los cheques de ayuda deberían ser tan cuantiosos como ha exigido el presidente. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, apoya los cheques con mayores cantidades y está programada para votar sobre el tema este lunes, pero se espera que sea ignorada por el Senado, controlado por los republicanos, donde el gasto enfrenta oposición.
“El proyecto de ley de compromiso no es perfecto, pero hará mucho bien a los habitantes de Kentucky y los estadunidenses que luchan en todo el país y que necesitan ayuda ahora”, sostuvo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y agregó: “agradezco al presidente por convertir este alivio en ley”.
Mientras Trump jugaba golf ayer en su campo de West Palm Beach, varios legisladores presionaban para que por fin firmara la iniciativa de ley y luego pedir al Congreso hacer un seguimiento y conseguir más ayuda ante las dificultades económicas y la rapidez con que se propaga el Covid-19 en el país.