Madrid. El gobierno iraní advirtió ayer que habrá una res
Con la presencia de buques de guerra atravesando el canal de Suez, Israel “busca excusas para arrastrar a la región a una situación de tensión y caos en los últimos días de la presidencia de Donald Trump”, agregó el portavoz.
Amoui criticó también a los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas con Israel y a los que tienen relaciones “clandestinas” con el país. Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos han alcanzado acuerdos bilaterales con Tel Aviv, con la mediación de Arabia Saudita y Estados Unidos.
El diario estadunidense The Washington Post informó recientemente del paso por el canal de Suez de un submarino israelí citando fuentes árabes, en un gesto dirigido a Irán y con la connivencia necesaria de Egipto.
El pasado noviembre fue asesinado en Teherán el científico nuclear iraní Mohsen Fajriazadé, crimen que Irán atribuye a Israel, en un nuevo peldaño en la escalada de tensión entre ambos países.
Por otra parte, según el diario kuwaití Al Qabas, la Guardia Revolucionaria de Irán trasladó misiles de corto alcance y drones a Irak.
El periódico, que cita fuentes iraníes, señala que se trata de misiles de alta precisión Arash, pertenecientes a las fuerzas terrestres del cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. En cuanto a los drones, también son de fabricación iraní.
Los misiles se han desplegado supuestamente en las bases de las milicias proiraníes, según Al Qabas.
Se sospecha que los misiles y los drones sean utilizados para atacar ciertos objetivos en Irak y otros países de la región en las próximas semanas. Estos ataques podrían lanzarse tras el relevo en la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero.