Guadalajara. La Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) negó que el terapeuta Gabriel Vallejo Cerón, un maestro jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a quien dos mujeres acusan de delitos sexuales y abuso infantil, pertenezca a dicha asociación.
“Su participación en el Congreso mencionado en la nota (publicada por La Jornada Online este lunes) se debió a un esfuerzo colaborativo entre integrantes del gremio”, señaló la AMPAG en una carta enviada a La Jornada.
También el documento afirma que la AMPAG reprueba categóricamente toda forma de violencia o abuso sexual o de género, en particular cuando se realiza “al amparo de la relación transferencial que sucede entre un paciente y su psicoanalista o psicoterapeuta”.
La Fiscalía del Estado (FE) informó que está a la espera de los resultados de peritajes que se solicitaron por las dos denuncias que se presentaron en contra del terapeuta por violación en ambos casos, además de abuso sexual infantil en una de éstas, denuncias que fueron recibidas en la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres en razón de Género.
“El sábado pasado se iniciaron dos carpetas de investigación después de que una de las víctimas y familiares de otra acudieron al agente del Ministerio Público a exponer lo ocurrido, por lo que inmediatamente iniciaron las indagatorias”, detalló la FE.
También que desde el mismo día en que se presentaron las denuncias se dictaron medidas de protección para ambas víctimas así como para sus familiares.
“Además de los testimonios que hasta el momento se han recabado en ambas carpetas de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó diversos peritajes cuyos resultados se están esperando para que puedan ser integrados a la carpeta de investigación”, comentó.
La dependencia se comprometió a ampliar la información sobre el avance de las investigaciones una vez que se obtengan mayores datos de prueba.