Entre las 35 empresas más líquidas del país que conforman el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la administradora de restaurantes Alsea, el grupo financiero Gentera y el conglomerado de medios Televisa han sido las tres más afectadas en 2020 por la pandemia del Covid-19 al registrar un desplome en el precio de sus acciones.
Mientras el índice en general y varias empresas representativas han regresado a sus niveles previos a la pandemia, el precio de las acciones de Alsea cayó 47 por ciento, el de Gentera 51 por ciento y el de Televisa 30 por ciento.
Lo anterior se explica, según analistas, porque los sectores de consumo y financiero han sido los más afectados durante la pandemia; en tanto, las empresas de televisión enfrentan problemas desde hace varios años, los cuales aumentaron en 2020.
En el caso concreto de Alsea, la pandemia le ha provocado una pérdida de aproximadamente 21 mil 240 millones de pesos en su valor de mercado, pues bajó en este año de 42 mil 870 a 21 mil 640 millones de pesos.
De acuerdo con analistas de Monex, el panorama de Alsea podría mejorar en 2021, pero se encontrará alineada a los avances sobre las futuras medidas de confinamiento.
En lo que respecta a Gentera, este grupo financiero ha perdido aproximadamente 16 mil 750 millones de pesos en valor de mercado en 2020, debido a que bajó de 31 mil 800 millones a 15 mil millones de pesos.