Con la experiencia de haber estado en Monterrey, uno de los clubes más ganadores de la Liga Mx Femenil, y en Necaxa, que ha sufrido en los últimos lugares, la ex arquera Balbina Treviño subrayó la importancia de que los clubes “inviertan de manera constante” en los equipos de mujeres para obtener una retribución. “Es difícil que cualquier negocio sea autosustentable desde el día uno, y si no le inviertes será más complicado. La clave es ver el potencial del futbol femenil; la liga ha crecido, vemos estadios llenos, pero se debe invertir para elevar el nivel”, dijo.
Balvina vivió de cerca las circunstancias en que trabajan dos proyectos que han tenido resultados con gran diferencia. Después de una amplia experiencia en el futbol amateur, recibió una invitación de Necaxa en el torneo Apertura 2019 y más tarde firmó con Monterrey.
Si bien las Centellas han pasado dificultades en el sótano de la tabla general desde la creación de la Liga Mx Femenil, en 2017, Balvina indicó que se debe a la falta de respaldo como sí tienen los clubes regiomontanos, que han dominado el torneo.
“En Monterrey hay un compromiso con el proyecto. Invierten en las jugadoras, buscan gente de experiencia, allegada al futbol femenil, tratan al equipo como un plantel de primera división”, apuntó.
Sobre el caso de Necaxa señaló que aunque “hay una buena entrenadora, como Fabiola Vargas, con experiencia, ella no tiene muchos recursos, no existe una inversión para un proyecto integral”.
Destacó al Atlas y Querétaro como ejemplos del crecimiento cuando la directiva pone la atención y los recursos necesarios para el plantel de mujeres.
“Atlas trataba al club femenil como un apéndice, no le invertía lo suficiente y estaban en los últimos lugares, pero llegó Fernando Samayoa, persona de experiencia en este ámbito, y dio credibilidad al proyecto. Lo mismo sucedió en Querétaro con Carla Rossi”.
Al referirse a los bajos ingresos de las futbolistas, indicó: “Es importante que sigan con su preparación académica, no deben dejarse llevar sólo por la fama.
“Es imposible vivir de los ahorros como jugadoras. Ahorita muchas chicas tienen preparación; vamos a ver cómo permea esto en las futuras generaciones.”