La pandemia, que afectó en 2020 a todos los sectores del entretenimiento alrededor del mundo, también impacto en México en el renglón del séptimo arte en específico; en el rubro de la exhibición sólo se obtuvieron 3 mil 584 millones de ingresos en taquilla, 80 por ciento menos en comparación con 18 mil 186 millones de pesos recaudados en 2019, cuya cifra había sido la más alta desde 2011.
En relación con los boletos vendidos, la cantidad fue de 62 millones, en contraste a 335 millones del año pasado, lo cual significa 81.5 por ciento menos, según el balance de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
En su balance de este fatídico año, la Canacine también ponderó los resultados en taquilla y asistencia global en México del 25 de marzo al 13 de diciembre, que son devastadores al contrastarlos con 2019: “En taquilla 697 millones en comparación con 14 mil 815 captados el año pasado; mientras 12 millones de asistentes en 2020, en contraste con 272 millones de 2019”, lo cual significa, junto con los entradas, más de 95 por ciento de diferencia.
Con todo y estos indicadores, las cintas más taquilleras fueron: Sonic, la película (con 351 millones de pesos y 6.8 millones de asistentes), a la cual siguieron en preferencia: Bad Boys: para Siempre, Aves de presa, Dolittle, Parásitos, Jumanji: el siguiente nivel, Unidos, 1917, Cindy La Regia y El hombre invisible.
En el caso del cine mexicano, los ingresos en taquilla fueron de 417 millones de pesos en comparación con mil 707 millones del año pasado (cantidad que también había sido la más alta desde 2011); en millones de boletos vendidos la cifra fue de 7.5 en relación con los 33.5 de 2019, es decir, 77 por ciento menos.
Con énfasis en la cuarentena las cifras en asistencia y taquilla son las siguientes: 1.3 millones de personas, en tanto en 2019 fueron 21.4 millones; asimismo, se recaudaron 79 millones de pesos, en contraste a mil 82 millones del año pasado. Esto es, una diferencia de 93 y 94 por ciento, de manera respectiva.
Entre las películas mexicanas más taquilleras en el año que termina destacaron Cindy La Regia, Loco por ti, Veinteañera, divorciada y fantástica, Perdida, Rebelión de los Godínez, Nuevo orden, El hubiera sí existe, La marca del demonio, Cuidado con lo que deseas y El baile de los 41.
De esta forma el cine mexicano aumentó en 2.3 por ciento la captación en taquilla en relación con 2019.
Otra cifra que llama la atención en el balance de la Canacine es la relacionada con el Top 10 de países con mayor número de boletos vendidos, donde México cayó del cuarto al octavo lugar con 66 millones de accesos a diferencia de 352 millones del año anterior, lo que significa 81 por ciento menos.
En este rubro, China, India, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia antecedieron a México.
En la lista de países con mayor taquilla en millones de dólares quedaron China, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, India, Alemania, Rusia, Australia y México, que cayó del lugar número 9 al 13. Esta misma situación se repitió (en millones de dólares), en el rubro de los 10 países con mayor porcentaje de la taquilla mundial.
Según datos recabados al 20 de diciembre, habían reabierto 87.7 por ciento de los cines del país (836 de 953). En términos de salas, habían vuelto a abrir 84.4 por ciento del total (6 mil 353 de 7 mil 524). En Cinépolis, “se han reabierto 92 por ciento de los cines y 88 por ciento de las salas; en Cinemex, 88.2 por ciento de los cines y 83.2 de las salas, y en otros circuitos, 59 por ciento de los cines y 56.3 de las salas”.
Antes de la cuarentena, un fin de semana promedio vendía 4.5 millones de boletos, pero el 20 de diciembre la cifra fue de 610 mil en todo el mercado, lo que equivale a 13.5 por ciento.
En cuanto a la reactivación económica e impacto en cines como fuente de empleo, “después de más de 26 semanas de estar cerrados era necesaria para ésta y todas las industrias regresar a las actividades, apegándonse a los protocolos de seguridad. De esta industria dependen 50 mil familias de manera directa, así como 150 mil empleos indirectos”.
La reapertura, que inició en junio, se ha dado de manera paulatina con varios retos: las condiciones han sido diferentes en cada ciudad con distintos porcentajes de aforo, esto es de 25 a 50 por ciento, en algunos casos con restricción de días de la semana, de horarios o de rangos de edad; además, la confianza de los clientes también se ha recobrado poco a poco.
Ahora, Baja California, Ciudad de México y estado de México se encuentran en semáforo rojo, lo que significa que los cines permanecerán cerrados hasta el 10 de enero.