Oregon . El laureado escritor estadunidense Barry Lopez, quien intentó estrechar los lazos entre la gente y los lugares mediante la descripción de paisajes que conoció durante 50 años de viajes, falleció. Tenía 75 años.
Lopez murió el viernes pasado en Eugene, Oregon, después de una lucha de varios años contra el cáncer de próstata, declaró su familia.
Su amigo, el laureado poeta Kim Stafford, de Oregon, refirió que los libros de Lopez “son lugares emblemáticos que definen una región, un tiempo, una causa. Él también ejemplifica una vida de devoción a las manualidades y al aprendizaje, ser humilde frente a la sabiduría de todo tipo”.
Lopez, autor de casi 20 libros de estudios de historia natural, junto con ensayos y colecciones de historias cortas, ganó el Premio Nacional del Libro en 1986 por Arctic Dreams: Imagination and Desire in a Northern Landscape, resultado de casi cinco años de viajes al Ártico. Su última obra fue la autobiografía Horizon.
Nacido en 1945 en Port Chester, Nueva York, Lopez creció en el Valle de San Fernando, California, y después de que su madre volviera a casarse, en la ciudad de Nueva York.
En Horizon, Lopez escribió que durante aquellos años de su formación desarrolló “un deseo de simplemente irse, para buscar lo que el horizonte había acordonado”.
Sus últimos años los pasó con su esposa, Debra Gwartney, en una zona boscosa próxima al río McKenzie, al este de Eugene.