México se insertará en una nueva normalidad laboral con leyes del pasado que han puesto al país en una situación económica compleja y ubica a trabajadores y a empresas en una condición vulnerable, de acuerdo con especialistas universitarios. Ricardo Alfredo Varela Juárez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que “nada de lo que vivimos actualmente en el ámbito laboral está previsto en la Ley Federal del Trabajo”.
La excepción, explicó, es el artículo 427 sobre la suspensión de la relación de trabajo cuando la causa que la originó no está presente. En este caso se puede hablar de cuando se agota la materia prima o hay exceso de producción.
Si bien en las modificaciones de 2012 a ese estatuto se incluyeron los casos en los que la autoridad sanitaria pueda decretar la suspensión de actividades por pandemia, fue hasta mayo de 2019 cuando al patrón, de presentarse esta situación, indemnizara al trabajador con el equivalente al pago de un salario mínimo general durante un mes.
Muchas empresas cerraron
Aunque medio se previó una contingencia como la actual, el periodo para apoyar a los empleados, tras casi siete meses de pandemia y como consecuencia del confinamiento, ya quedó excedido y muchas empresas han cerrado o perdido capital; hay despido de trabajadores, a algunos los han indemnizado con arreglos convencionales o han mantenido su empleo en condiciones poco favorables, todo esto según la capacidad económica de cada organización, explicó.