En su proceso de selección de candidatos, a través de encuestas a sus militantes, Morena cuenta ya con 11 abanderados, de los cuales seis son mujeres y cinco hombres. Para cumplir con el ordenamiento de equilibrio y equidad de género, dictado por la autoridad electoral, ese partido continúa batallando porque en los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí no se vislumbra una candidata con suficiente fuerza para imponerse a sus contrincantes hombres, en la rebatiña por tan preciados puestos.
La dirigencia nacional morenista había contemplado un escenario halagüeño para que, al iniciar el próximo año, las 15 candidaturas a igual número de gobiernos estatales se encontraran cubiertas. No obstante, los grupos e intereses que imperan en esas entidades han complicado los procesos. Y esta circunstancia también repercute –hasta ahora– en cumplir con la equidad de género, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que, de 15 aspirantes, por lo menos siete fuesen mujeres.
A la fecha, las candidaturas definidas son: Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, por Campeche; Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, por Baja California; Celia Maya, ex magistrada en el Tribunal Superior de Justicia local, por Querétaro; Lorena Cuéllar, ex delegada federal, por Tlaxcala; Indira Vizcaíno, ex delegada federal, por Colima, y Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia de Escobedo, por Nuevo León.
Las cinco candidaturas masculinas son para David Monreal, ex funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por Zacatecas; Miguel Ángel Navarro, senador con licencia, por Nayarit; Juan Carlos Loera, ex delegado federal, por Chihuahua; Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Ciudadana, por Sonora, y Víctor Castro, ex delegado federal, por Baja California Sur.
Persisten complicaciones en torno a las candidaturas de Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. En el primero de ellos, la única precandidata que se mantiene es Beatriz Mújica, quien hace un año se pasó a las filas de Morena y es un fiel cuadro formado por los Chuchos en el PRD. En las filas del morenismo no se le conceden muchas probabilidades, porque apenas hace dos años era una severa crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador y se le identifica plenamente como heredera de la corriente Nueva Izquierda. Por tanto, la disputa interna se centra en Félix Salgado Macedonio y Amílcar Sandoval.
En el caso Michoacán, los grupos que encabezan Cristóbal Arias y Raúl Morón no dan cuartel. Desde el bando del senador Arias se acusa al alcalde Morón de usar los recursos públicos para hacer campaña, y los promotores del segundo responden que el legislador es producto de un “dedazo” y del respaldo soterrado del actual gobernador, Silvano Aureoles.
Es en el caso de Sinaloa donde la representación morenista podría encontrar a la séptima candidata –número que exige la autoridad electoral–, en la senadora Imelda Castro; sin embargo, también se menciona a Rubén Rocha.
Por San Luis Potosí, cuya decisión se tomará a mediados de enero, el listado es amplio e incluye tres mujeres: María del Consuelo Jonguitud, Alfonso Díaz de León, Aid Ávila, Francisca Reséndiz, Primo Dothé, Marcelina Oviedo, Adrián Esper, Juan Ramiro Robledo, Ricardo del Sol Estrada, Antonio Lorca, Leonel Serrato, Elías Dip Ramé y Octavio García.