El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta que hasta este viernes había 202 hospitales en el país con 70 por ciento o más de ocupación de camas generales, mientras que 138 unidades médicas informaron de una disponibilidad menor a 30 por ciento para camas con ventilador.
De acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Salud (Ssa), desde el pasado martes se superó la cifra de 200 nocosomios prácticamente saturados para la atención de pacientes Covid no críticos. De ellos, 107 tienen una ocupación de cien por ciento en camas de hospitalización general, a los que se suman 45 unidades médicas con una saturación que va de 85 a 99 por ciento.
Por estados, la capital del país informó, a través del Sistema de Información de la Red IRAG, que 17 hospitales se reportan con una ocupación de cien por ciento de sus camas generales de hospitalización, mientras que otros 19 tienen una saturación de 85 a 99 por ciento, es decir, se consideran unidades médicas que laboran al límite de su infraestructura y capacidad.
El estado de México también mantiene una alta ocupación para la atención de pacientes con Covid-19, pues 21 nocosomios tienen cien por ciento de sus camas generales de hospitalización asignadas; le siguen Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, donde se reportan nueve hospitales sin disponibilidad de camas generales, respectivamente. Guerrero, Jalisco y Durango cuentan con al menos cuatro unidades médicas por entidad que se encuentran a su máxima capacidad para la atención de pacientes que no requieren intubación.
En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, a nivel nacional se informa que hay 67 hospitales al cien por ciento de capacidad, por lo que ya no pueden recibir más pacientes críticos, mientras que otras 27 unidades médicas tienen una ocupación de 85 a 98 por ciento.
En la Ciudad de México se reportan 18 hospitales saturados al cien por ciento en sus camas con ventilador. Entre ellos el Hospital General del Ajusco Medio, el Hospital Central Militar, la Unidad Temporal del Centro Banamex, el Hospital General Xoco y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Le sigue el estado de México con 13 nocosomios saturados para la atención de pacientes críticos. Guanajuato y Jalisco reportan cuatro unidades médicas, respectivamente, sin disponibilidad de camas con ventilador.
La dependencia federal detalla en el reporte diario de ocupación hospitalaria que hasta el pasado viernes 84 unidades médicas no habían reportado al Sistema de Información de la Red IRAG durante dos días consecutivos, mientras que otras 119 no reportaron su ocupación el 25 de diciembre.