Ecatepec, Mex. Una fuga de gas natural en ducto de la empresa Engie Gas se registró en la zona industrial Xalostoc, lo que causó alarma entre la población y provocó el cierre de la circulación vehicular de la vía Morelos en un kilómetro a la redonda y el desalojo de los trabajadores de empresas del lugar.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que los hechos ocurrieron la madrugada de hoy, al filo de las 3:47 horas, cuando recibió el reporte de que en un ducto de 6 pulgadas de diámetro que pasa por la esquina de vía Morelos y calle Ernesto Pugibet, en el parque industrial Xalostoc, sobrevino una fuga de gran magnitud.
Señaló que inmediatamente bomberos acudieron al sitio y se coordinaron con trabajadores de emergencias de la empresa Engie Gas, encargada de la tubería, para cerrar las válvulas y dejar de suministrar gas al ducto.
Se montó un dispositivo de seguridad en la zona para evitar una situación de riesgo mayor para vecinos y trabajadores de la zona.
Agregó que vía Morelos fue cerrada a la circulación vehicular en un kilómetro a la redonda y la zona fue acordonada para evitar riesgos a la población, sin que hasta el momento se registren personas lesionadas por los hechos.
Afirmó que la empresa Engie Gas proporciona el servicio de suministro de gas natural a municipios del estado de México y cuenta con un área de seguridad que atiende este tipo de emergencias, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
La fuga se localiza junto a una empresa de alimentos de la zona industrial de Xalostoc, cerca de las colonias San Miguel Xalostoc y San José Xalostoc, lo que alertó a habitantes de dichas comunidades, aunque no existió riesgo para las zonas aledañas.
Destacó que personal de Engie Gas tardó entre 3 y 4 horas para despresurizar la tubería, por lo que el gas continuó saliendo, sin embargo fue controlada la situación y no existió riesgo de alguna explosión, pues el gas natural tiende a subir y no se acumula en la superficie.
Bomberos de Protección Civil permanecen en el sitio y realizan labores para mitigar la fuga de combustible, situación que hasta el momento está bajo control.
Personal de Engie Gas notificó los hechos a encargados de empresas aledañas que utilizan gas natural y pidió no realizar alguna ignición para evitar riesgos, además de que con explosímetros monitorea la zona; igualmente elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec recorrieron comunidades aledañas durante la mañana para informar a la población que la situación está controlada.
Hasta el momento se ha informado que las causas de la fuga podría ser un desplazamiento de tierra en el subsuelo.