Cuernavaca, Mor., A pesar de que Morelos regresó a semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 el pasado 24 de diciembre, el gobierno del estado autorizó el funcionamiento de restaurantes y cafeterías hasta con 25 por ciento de su capacidad. Argumentó que estos negocios están en riesgo de quiebra y la entidad es considerada destino turístico.
El acuerdo temporal por el que se establecen las actividades permitidas, “cuya suspensión tendría efectos irreversibles para su continuidad”, entró en vigor el 24 de diciembre y estará vigente hasta el 10 de enero de 2021.
Las cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y micronegocios de venta en general, hasta con cuatro trabajadores, son los giros autorizados para operar por la administración estatal, “los cuales podrán funcionar a 25 por ciento de su capacidad, bajo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud federales y estatales, únicamente durante la vigencia del presente acuerdo”.
En Morelos se estima que ocho de cada 10 establecimientos, dedicados a la venta y manufactura de productos alimenticios para su consumo en sitio, se encuentran en riesgo de quiebra ante la reactivación de las medidas sanitarias consistentes en la suspensión del consumo dentro de sus instalaciones, lo que traería en consecuencia desempleo, especialmente en puestos especializados como lo son chefs, cocineros, garroteros, recepcionistas y meseros, personal que difícilmente encontraría empleo ante la bancarrota de los negocios dedicados a los alimentos, además de influir en la cadena de suministros, pues ante las bajas o nulas ventas, las proveedurías también serían afectadas en sus ingresos.
“Reactivación económica, un esfuerzo constante”
El gobierno estatal, además, plantea que la reactivación económica en la entidad ha significado un esfuerzo constante de coordinación interinstitucional para contrarrestar los efectos adversos a las empresas generadoras de empleo, “que a partir de la aplicación de las diversas medidas sanitarias se encuentran en riesgo constan-te de presentar efectos irreversibles para la constitución de sus actividades”.
La vez pasada que se declaró en rojo el semáforo epidemiológico, a mediados de este año, este tipo de comercios sólo podían vender sus productos en la modalidad para llevar.
Por otro lado, también se dio a conocer que las áreas de salud, seguridad pública, protección civil, desarrollo social, el DIF y la Secretaría de administración del gobierno del estado seguirán operando con normalidad.
En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) indicó que el transporte público que circula en la entidad debe cumplir con lo señalado en el acuerdo en el que se establecen los lineamientos.
Así, en semáforo rojo, las rutas (camiones o combis) deberán llevar sólo 50 por ciento de la capacidad de la unidad y los taxis máximo tres personas. “Respecto de las áreas de atención al público usuario, la SMT informa que todas permanecerán cerradas”.
Asimismo, el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, para salvaguardar la salud de los deportistas morelenses, decidió cerrar todas las unidades deportivas que administra: Centenario, Revolución, Complejo Acuático Emiliano Zapata, Miraval, Margarita Maza de Juárez, Miguel Alemán, Los Pinos y Ticumán, hasta el próximo 10 de enero o nuevo aviso.