Mexicali. Una mujer de la tercera edad murió a causa de la Covid 19 en el trayecto a una clínica particular luego que rechazaron su ingreso al Hospital General de Playas de Rosarito, administrado por el gobierno de Baja California.
Durante la tarde de este sábado, Simón Victorio Escalante llevó a su mamá al nosocomio público por su estado de salud. En la Unidad de Cuidados Intensivos le negaron su ingreso bajo el argumento que estaba saturado.
María Natividad Escalante, de 76 años de edad, era una paciente ambulatoria de condición vulnerable por una comorbilidad debido a la diabetes.
Ante el rechazo, Simón buscó una clínica particular hasta que se complicó el estado de salud por falta de oxígeno. Detuvo su vehículo en la calle Artículo 27 y llamó a la Cruz Roja, al llegar los paramédicos determinaron que María Natividad había dejado de existir.
En su informe, la Secretaría de Salud del Estado asegura que el Hospital General de Tecate tiene una capacidad de 57 camas, de las cuales 27 están ocupadas pero se trata de un nosocomio de apoyo (no Covid) a pesar de eso cuenta con siete ventiladores de los cuales cinco están en uso médico.
Por ello, que los pacientes Covid-19 residentes de Playas de Rosarito están obligados a trasladarse al Hospital General de Tijuana, ubicado en la Zona Río del municipio contiguo.
Hace unos días, el 22 de diciembre, el gobierno estatal dio a conocer que 45 residentes de Playas de Rosarito forman parte de los 2 mil 46 fallecimientos en Tijuana por Covid 19. Aparte, las cifras oficiales aseguran que hay otras 131 muertes en Rosarito.
La muerte de María Natividad representa una estadística más para los informes de la Secretaría de Salud durante la administración de Jaime Bonilla.
Las muertes acumuladas a causa de la Covid-19 son cinco mil 173 en Baja California y 31 mil 868 contagios acumulados.