Acapulco, Gro. Aunque la ocupación hotelera en Acapulco disminuyó los pasados cuatro fines de semana 35 por ciento en promedio, en relación con los fines de semana de diciembre del año pasado, autoridades del sector esperan un incremento en la afluencia de turistas los últimos cuatro días de 2020.
De hecho, el domingo se presentó un incremento en la ocupación hotelera en comparación con las últimas semanas en Acapulco, con un registro de 44.2 por ciento.
Ante ello, autoridades estatales y municipales anunciaron el reforzamiento de las medidas de concientización y prevención de contagios de Covid-19.
La Secretaría de Turismo (Sectur) municipal informó que los últimos cuatro fines de semana de 2019, la ocupación de cuartos de hotel promedió en Acapulco 70.9, 62.2, 60 y 84.6 por ciento. Mientras que durante 2020, la ocupación hotelera promedió 32.6, 31.7, 33 y 38.8 por ciento los cuatro fines de semana de diciembre.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, explicó que los operativos de concientización a los visitantes se mantendrán de manera permanente en la franja turística, con el objetivo de evitar posibles contagios de Covid-19 y así permanecer en el color amarillo del semáforo sanitario hasta enero.
El funcionario municipal enfatizó que “el mensaje en Acapulco es que el uso de cubrebocas es obligatorio, por otro lado, la sana distancia, el uso el gel antibacterial y el lavado frecuente de manos”.
Basilio Talavera insistió que “los turistas son bienvenidos, que disfruten su estancia pero que nos ayuden a cuidar respetando los protocolos que se han implementado por parte de las autoridades sanitarias".
Por separado, el titular de Sectur estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, recordó que en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la ocupación hotelera permitida es máximo de 70 por ciento, por encontrarse en semáforo amarillo.
Recalcó que hasta el momento ningún hotel en Guerrero ha rebasado la ocupación permitida.
No obstante, advirtió que se han tenido que clausurar bares que no han respetado los protocolos sanitarios, mientras que discotecas de Guerrero mantienen suspendidas sus actividades.
Entre las acciones implementadas para la temporada vacacional de diciembre, Rodríguez Escalona sintetizó que fue puesto en funcionamiento el teléfono Covitel, cursos de capacitación a empresas y prestadores de servicios turísticos, la instalación de más de 100 módulos en playas, centros comerciales, mercados, donde se entregan cubrebocas gratuitos y se aplica líquido desinfectante.
El funcionario sostuvo que “no hay un solo establecimiento turístico en Guerrero que no tenga y aplique protocolos sanitarios”.