Caborca, Son. Una niña de apenas ocho meses de edad fue herida de bala en el atentado en contra de Ignacio “Nacho” Páez Soto, identificado como operado del Chapo Guzmán en Sonora; ejecutado en Caborca, uno de los municipios más violentos del país donde grupos del crimen organizado se disputan la plaza por el trasiego ilegal en la frontera con Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, y por la noche el crimen fue confirmado por la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que confirmó la identidad de la víctima, de 47 años de edad.
“Se confirma que Ignacio Páez fue privado de la vida en Caborca; como responsables testigos indican que fueron varias personas portando armas largas que arribaron en un vehículo, al parecer Cherokee. En el evento armando resultó con lesiones menores una bebe de 8 meses de edad, hija de la acompañante del hoy occiso, quien requirió atención médica por crisis nerviosa”, señalaron las autoridades de seguridad a través de un comunicado.
El ataque se registró a las 13:00 horas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en calle 10, entre las avenidas “L” y “M” de la colonia Centro, cuando la víctima estaba en el interior de un automóvil tipo sedán Volkswagen Passat, color blanco, junto a una mujer y una bebé de ocho meses.
Según testigos de los hechos, varios hombres armados dispararon sus fusiles de asalto contra “Nacho” Páez, en el ataque la bebé de ocho meses de edad, resultó lesionada con un impacto de arma de fuego en uno de sus brazos. De inmediato, la zona fue acordonada por autoridades de los tres niveles de gobierno, al sitio llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia en Sonora y la Fiscalía General de la República quienes iniciaron la carpeta de investigación.
Mientras que los oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano realizaron operativos para ubicar a los responsables del ataque. En esta zona fronteriza de Sonora que incluye a Caborca, Pitiquito y Altar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se está librando una cruenta batalla por la plaza entre dos grupos criminales ligados al Cártel de Sinaloa, en la que participa Rafael Caro Quintero.
En el año 2016, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora había condenado a 20 años a “Nacho” Paez como integrante del Cártel de Sinaloa, quien fungió como jefe de la plaza en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Sasabe y otros en el estado de Sonora, desde 2002; sin embargo, este recuperó su libertad en 2019. De ese momento a la fecha, en varias ocasiones se rumoraba su asesinato, se decía que lo “levantaba” o que lo habían matado hasta este sábado que lo confirmó la autoridad.