La pandemia ha obligado a los mexicanos a guardar sus tarjetas de crédito o incluso cancelarlas, pues de acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año el financiamiento por medio de esta herramienta financiera ha caído 9 por ciento, lo que contrasta con el crecimiento mostrado durante los últimos años.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que hasta el cierre de octubre pasado el financiamiento de la banca comercial por medio de tarjetas de crédito ascendió a 360 mil 966 millones de pesos, cuando un año antes el monto se ubicaba en 396 mil 395 millones, una caída de 35 mil 429 millones de pesos.
El menor consumo con tarjetas de crédito, señalaron analistas financieros, es consecuencia del elevado desempleo y de la baja en los ingresos de los mexicanos derivados de la crisis por la pandemia de Covid-19; además de que se ha registrado la cancelación de alrededor de un millón de plásticos bancarios.
El efecto negativo de la pandemia en los bolsillos de los consumidores mexicanos es claro si se toma en cuenta que en octubre de 2019 el financiamiento por medio de tarjetas creció 5 por ciento, mientras en 2018 lo hizo 6 por ciento.
De acuerdo con analistas de BBVA Research la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha reflejado de manera más importante en los saldos de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales de la banca comercial, esto ante los menores ingresos de las familias mexicanas.
“Las medidas de confinamiento, la pérdida de empleos y una mayor cautela de los hogares ante la incertidumbre de la situación económica, continúan limitando la recuperación del consumo de los hogares”, explicó la institución financiera.
Marcada recuperación
Otro factor es que los mexicanos se han desecho de un gran número de plásticos, pues según datos de la CNBV, la pandemia provocó que entre abril y agosto el número de tarjetas de crédito en circulación pasara de 26 millones 53 mil a 24 millones 946 mil, es decir, casi un millón menos.
No obstante, de acuerdo con el último reporte del Banco de México hay una marcada recuperación, pues al cierre de septiembre hay registro de 28 millones de tarjetas.
El instituto central advirtió que las afectaciones a la actividad económica ocasionadas por la pandemia y las medidas puestas en marcha para su contención han repercutido en los niveles de empleo e ingresos de los hogares.