Entre enero y septiembre de 2020 el monto de la inversión extranjera directa (IED) en el sector de la minería cayó 15 por ciento en su comparación anual, de acuerdo con datos oficiales, debido a la pausa en diversos proyectos por la incertidumbre económica que causó la pandemia de Covid-19.
Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros nueve meses del año la inversión foránea en minería alcanzó un monto de mil 295 millones de dólares, cifra inferior a los mil 530 millones registrados en el mismo periodo de 2019.
La caída en la IED contrasta con el buen desempeño bursátil de conglomerados mineros como Grupo México, Peñoles, Frisco y Autlán, cuyo valor de mercado se disparó 50 por ciento en lo que va del año pese a la contingencia sanitaria y la crisis económica que se vivió.
De acuerdo con representantes del sector, entre las causas de esta caída resalta el confinamiento, pero también la falta de estabilidad en las políticas públicas del gobierno, que han reducido el atractivo de inversión del país.
Las afectaciones de la primera mitad del año se extendieron durante el tercer trimestre, pues la IED minera registró una caída anual de 10 por ciento.
Entre julio y septiembre arribaron al país 339 millones de dólares de inversión extranjera al sector minero, cifra que es menor a los 378 millones que ingresaron en el mismo periodo del año pasado.
La disminución se dio en los meses en los que se abrió la economía para dar comienzo a la recuperación, antes de que se registrara la segunda ola del coronavirus.
De acuerdo con declaraciones de Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), la industria en general, pero en especial las mineras más pequeñas, se vieron afectadas por el hecho de que el sector no fue considerado esencial al inicio de la pandemia, por lo que tuvieron que detener sus actividades.
Falta de confianza
Lo anterior, dijo, provocó que la industria acumulara una pérdida de aproximadamente 2 mil millones de dólares durante los dos meses que estuvo parada.
De acuerdo con el representante del sector la emergencia sanitaria modificó los planes de inversión y desarrollo de proyectos de muchas empresas mineras, por lo que de acuerdo con las últimas estimaciones de la Camimex, la inyección de recursos en exploración caerá 25 por ciento anual al cierre de 2020.
Otro factor clave ha sido la falta de confianza del sector empresarial, pues en su estudio más reciente, el Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, reveló que México pasó del lugar 29 en 2018 al 38 en 2019, en cuanto a países más atractivos para invertir en minería, es decir, en un año retrocedió nueve lugares.