“Evitar un mayor desembolso por una multa” al quedar en el último puesto de la tabla de cocientes, así como “ajustar presupuestos” ante la crisis por la pandemia de Covid-19 son algunas de las razones que han llevado a siete equipos de la Liga Mx a cambiar de timonel de cara al torneo Guardianes 2021, consideró Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores.
“El futbol está cuidando mucho sus finanzas en estos tiempos. Hubo cambios, pero la mayoría fueron conforme a las posibilidades reales a la baja en casi todos los clubes por la pandemia”, dijo.
Apuntó que estas variantes en el timón se realizaron en clubes con riesgo de quedar en los últimos puestos, así como aquellos que vieron la posibilidad de terminar un vínculo con los entrenadores sin pagar altas sumas de rescisión de contratos.
“Seguramente estas salidas de técnicos se negociaron de una manera muy interesante para no verse afectados los clubes, lo más lógico fue buscar alternativas para no absorber una penalización debido a que ahora no hay liquidez ni la habrá en seis meses.
“Recordemos que los estadios estarán cerrados al menos este torneo. Además, la Liga Mx cobra en pesos y paga en dólares, ésa es la disparidad en México.”
Destacó que las nuevas contrataciones pudieron tener también una baja de salarios, como parte de los ajustes presupuestales que realizan los planteles para enfrentar la crisis económica.
“En Cruz Azul ya no firman a un técnico sólo porque sí. Ahora hacen cierto análisis en las contrataciones, hay presupuestos ya medi-dos de acuerdo con la nueva dirección de la Cooperativa”, indicó. “Otro caso es el de Luis Fernando Tena, quien llega a Ciudad Juárez y no ganará ni remotamente el sueldo que tenía con Chivas”.
Después de haber sido eliminado en las semifinales, Cruz Azul terminó su acuerdo con Robert Dante Siboldi, quien tenía contrato hasta mayo, y el plantel aún está en busca de un entrenador para la temporada que iniciará el 8 de enero.
Un arrebato de ira en la derrota contra el club Los Ángeles FC, en la Concachampions, así como haber caído en los cuartos de final de la Liga Mx frente a Chivas, le costó el puesto a Miguel Herrera al frente del América.
Ciudad Juárez también dio una variante en el banquillo al salir Gabriel Caballero y presentar como entrenador a Luis Fernando Tena. San Luis se sumó a los cambios al despedir a Guillermo Vázquez y contratar al uruguayo Leonel Rocco, quien tendrá su primera prueba en la Liga Mx.
Un caso similar es el Puebla, el cual no llegó a un acuerdo con Juan Reynoso y ahora tendrá de entrenador al argentino Nicolás Larcamón. Con Toluca retornó Hernán Cristante como timonel, luego de la salida de José Manuel Che-po de la Torre y de un interinato de Carlos Adrián Morales.
En las últimas jornadas del torneo Guardianes 2020, Mazatlán dejó fuera a Juan Francisco Palencia para firmar a Tomás Boy, mientras Los Gallos de Querétaro ficharon a Héctor Altamirano tras despedir al novato Alex Diego.
“Son casi 50 por ciento de los clubes que cambiaron de técnico, pero podrían haber sido más. Se habló mucho de la salida de Pablo Guede de Tijuana, sin embargo, no lo hicieron porque era muy costosa la rescisión de contrato”, apuntó Navarro.
Entre los clubes con nuevo estratega destaca el caso de Javier Aguirre, quien llegó en lugar de Antonio Mohamed a Monterrey, siendo un caso “excepcional en la Liga Mx” al tener un sueldo de 3.9 millones de dólares al año, de acuerdo con el portal Espn.
“Aguirre llega a México como el mejor pagado, es un entrenador de nivel internacional y viste mucho a la Liga. Es un técnico con gran reconocimiento y Monterrey es un plantel que maneja estándares económicos muy diferentes por el respaldo empresarial que tiene.”
En tanto, Ignacio Ambriz, técnico del reciente campeón León, fue hospitalizado el viernes como prevención ante una neumonía causada por Covid-19, “aunque se encuentra estable”.