En diciembre, la Ciudad de México tiene un registro de 214 decesos diarios relacionados con el Covid-19, lo que representa un incremento de 51.7 por ciento en comparación con el mes anterior, pero 33 puntos porcentuales por debajo del máximo nivel que ha tenido la pandemia, correspondiente a mayo.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer ayer el informe sobre el exceso de mortalidad, pero incluye sólo los primeros 12 días del mes en curso, justo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a la capital del país en alerta por la emergencia sanitaria ante el incremento acelerado de hospitalizados.
El reporte de la ADIP detalla que del 1º al 12 de diciembre se tramitaron 4 mil 681 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México, de las cuales 2 mil 664 son adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.
“Con eso se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado al actual, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo.”
Ante el Registro Civil se registraron 2 mil 564 actas de defunción asociadas con el Covid-19, lo que incluye confirmación como por sospecha del virus.
Más camas en hospitales
Por otra parte, el gobierno capitalino informo que se amplió la capacidad hospitalaria para el 24 de diciembre, con lo que pasó de 619 camas disponibles a mil 778, de las cuales mil 400 son de tipo general y 378 de terapia intensiva.
También se reforzó en mayor medida la infraestructura de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que prácticamente antes de la Nochebuena estaban casi a 100 por ciento de su capacidad. Además de los 620 médicos de 13 entidades del país que arribaron para apoyar las labores en los nosocomios, se habilitaron 122 camas generales, con lo que ya se cuenta con 154, así como 51 más de terapia intensiva, con un total de 132.
De acuerdo con el reporte diario de las autoridades locales, ese mismo día hubo 56 nuevos ingresos, con lo que el número de pacientes internados por Covid-19 en la Ciudad de México se incrementó a 5 mil 615, de los que 4 mil 119 están en camas generales y mil 496 en terapia intensiva.