El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que no se suscribieron convenios entre partidos políticos para participar en coalición para las diputaciones del Congreso local, alcaldías y concejalías en el proceso 2020-2021.
El plazo que tuvieron para presentar la solicitud correspondiente venció el pasado 23 de diciembre, con el inicio del periodo de precampañas; no obstante, sin mediar coalición, dos o más partidos podrán solicitar el registro de convenios de candidatura común.
En el caso de la entrega al IECM de la lista de personas servidoras públicas en cargos de elección que buscarán ser relectos por Morena, este partido aclaró que si bien el tiempo venció también el 23 de diciembre, sólo aplica a aquellos que iniciaron procesos de precampaña.
Directivos consultados explicaron que la convocatoria para el proceso de selección de candidaturas a diputaciones al Congreso capitalino, alcaldías y concejalías se emitirá una vez que se resuelva la correspondiente al Congreso de la Unión, emitida el pasado martes por el Comité Ejecutivo Nacional, donde el registro para quienes aspiren a alguna de las 24 diputaciones federales de mayoría relativa se realizará el 2 de enero y el 8 las de representación proporcional.
Refirieron que en los primeros días de diciembre el grupo parlamentario en el Congreso capitalino sostuvo reuniones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para comentar las reglas del proceso en las que se convino en que los legisladores serán libres de participar en el proceso y tendrán “piso parejo”.
Aun cuando no hay una lista de quiénes buscarán la relección, las fuentes consultadas señalaron que la mayoría de los congresistas quiere hacerlo y algunos contenderán por alcaldías, como Leticia Varela y Carlos Castillo por Coyoacán, José Luis Rodríguez en Magdalena Contreras, Lourdes Paz para Iztacalco e Isabela Rosales y Valentina Batres por Álvaro Obregón.
En cuanto a las coaliciones, el IECM explicó que si bien se cerró la posibilidad de que los partidos suscriban convenios para ir al proceso con la misma plataforma electoral y las mismas candidaturas –dado que el artículo 292 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino marca como fecha límite el inicio de las precampañas el pasado miércoles–, podrán registrar candidaturas comunes.
Para esto la legislación no señala plazo, pero por acuerdo del IECM se estableció el periodo del 11 al 15 de marzo con la finalidad de que los partidos soliciten el registro de convenios de candidatura común, dado que el 29 de ese mes es la fecha límite para registrar a los aspirantes para las diputaciones, alcaldías y concejalías.