La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales colegiados han emitido en los últimos meses siete tesis de jurisprudencia que reconocen los derechos de los trabajadores de la salud con el fin de que se les provea de equipo y las medidas necesarias para su protección ante la pandemia del Covid-19. Entre otras cosas, las jurisprudencias señalan que estas medidas son obligatorias y no deben supeditarse a entregas suplementarias del presupuesto.
En el caso de la SCJN, su Segunda Sala emitió una jurisprudencia al resolver la contradicción de tesis 127/2020, donde indicó que las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la pandemia “tienen una naturaleza laboral, cuando su aplicación esté dirigida a garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores en sus centros de trabajo”.
Los ministros resaltaron que aunque estas medidas derivan de una política de salud pública, en el caso de los trabajadores del sector salud se ubican también en el ámbito laboral, lo que supone que su cumplimiento puede se exigible por esta vía.
Acerca de las tesis emitidas por tribunales colegiados de circuito destaca la 2022253, en la cual se advierte que en el caso de amparos presentados por el personal de salud “procede concederla contra la omisión de proporcionar al personal que labora en los hospitales públicos expuestos al contagio del virus Covid-19, los insumos y equipo médico adecuados para la protección de su salud”.
Otra tesis, la 2022336, advierte que el cumplimiento de estas medidas de seguridad no puede condicionarse a la aprobación de una partida presupuestal, pues esto sería violatorio al artículo 126 de la Constitución.