El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ayer arribaron 27 médicos y enfermeras a Tijuana, Baja California, procedentes de Jalisco y Nuevo León, para reforzar la atención a pacientes Covid-19. Desirée Sagarnaga, titular de la oficina de representación del IMSS en la entidad, señaló que los trabajadores de la salud fueron asignados al Hospital General de Zona número 8 en Ensenada y al número 30 en Mexicali.
Agregó que este segundo grupo se suma a los ocho enfermeros que desde el sábado arribaron para prestar sus servicios en el Hospital General Regional número uno en Tijuana, por parte de la representación del instituto en Campeche, subrayó.
La especialista indicó que en los próximos días se espera la llegada de otros contingentes de las representaciones del IMSS en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Sonora, a quienes la institución los apoyará con gastos de traslado, boletos de avión, alojamiento, alimentación, lavandería, transporte a unidades, además de otros incentivos institucionales.
Lo anterior, como parte de la Operación Chapultepec, instruida por el titular del IMSS, Zoé Robledo, con la que se busca desplegar a más de 600 integrantes del personal médico y de enfermería para fortalecer la atención del Covid-19 en el valle de México y en el estado de Baja California.
Si bien en este momento el IMSS cuenta con la infraestructura para ampliar la capacidad de atención en la medida en que se incremente el número de pacientes Covid-19, Desirée Sagarnaga llamó a la conciencia de la comunidad de Baja California para evitar reuniones en estas fechas y continuar con los protocolos de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial y con ello prevenir contagios.