Tras la aplicación de las primeras vacunas para personal médico el jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “esperará turno” en el calendario nacional para recibir el antígeno, lo cual podría ser en marzo debido a su edad y a su padecimiento de hipertensión. A la vez, subrayó que su administración no permitiría la distribución del biológico si no contara con todos los elementos para garantizar su seguridad, en tanto que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que menos de uno por ciento de la población es propensa a presentar alergias como reacción a algunas vacunas, pero su tratamiento es sencillo.
El jueves pasado, el mandatario hizo un enlace desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional con los tres sitios donde se realizaron las primeras inoculaciones del fármaco en el Hospital General de México, en el hospital militar de Toluca, estado de México, y en la zona militar de Querétaro.
Es importante, dijo, que va a ser en todo el país (la vacunación) y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de las dosis se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea de, si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar”. Ante la pregunta sobre versiones que aludían que el mandatario habría sido uno de los participantes de las pruebas de la fórmula china de CanSino Biologics, manifestó que ello es parte de la “politiquería”, y fue enfático: “No es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios, muchas mentiras”. Aclaró que “lo que estoy haciendo es cuidándome hasta que me toque mi turno, ya estoy sacando también mis cuentas, me va a tocar en marzo, por la edad y por la hipertensión, que también hay que decir que estoy bien de salud. Gracias a la naturaleza, al creador y a la ciencia estamos bien”.
El secretario de Salud detalló que entre los trabajadores de hospitales Covid incluidos para las primeras aplicaciones, se encuentra personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, técnicos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistente médico y trabajo social.
Ante el temor que han expresado algunas personas por las posibles reacciones al fármaco, Alcocer indicó que ello se deriva de campañas sin sustento.“Si hay alguna reacción es entendible, ya que el organismo genera alergias como defensa ante sustancias distintas, pero se presenta en números muy bajos y la forma de atenderla es sencilla”.
A su vez, jefe del Ejecutivo federal garantizó que se las autoridades de salud han realizado las evaluaciones pertinentes y, por convicción, no permitiría que se usara una fórmula anticovid que causara daño.
“Tengan confianza, no se les pondría una vacuna si hay riesgos, hay reacciones o hay efectos que pueden resultar dañinos, eso no. Si hay reacción –no lo deseamos– de quienes se están vacunando, alguna cosa, no vamos a ocultar nada”. En caso de detectarse un hecho grave, se intervendrá de inmediato para proteger a la población, concluyó.