Tras un año de pandemia de Covid-19, aún no hay tratamientos efectivos contra la enfermedad, pero se sabe que la vitamina D puede ayudar a prevenir las complicaciones.
Aunque el consumo de la vitamina D está más ligado a su contribución para absorber el calcio y se relaciona con la salud de los huesos, también trae beneficios al sistema nervioso, muscular e inmunológico, ya que se ha identificado un posible vínculo con la prevención de enfermedades respiratorias y sus efectos benéficos ante el Covid-19.
La Sala de Situación en Salud por Covid-19, instalada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha analizado diferentes estudios para ver el posible vínculo con la prevención del Covid-19, de acuerdo con la especialista Gabriela Macedo.
“Encontramos una recopilación de 14 estudios en los que se identifica que una baja concentración de vitamina D en la sangre es factor de riesgo para infecciones respiratorias. Otra recopilación de 25 estudios refirió que la vitamina D podría proteger contra las infecciones respiratorias, y más recientemente diferentes estudios encontraron que los pacientes hospitalizados por Covid-19 tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con las personas que padecían la enfermedad y no llegaban al hospital”, indicó, de acuerdo con información de la UdeG.
Otro de los estudios analizados identificó que niveles suficientes de vitamina D en la sangre reducen los efectos adversos en pacientes con Covid-19, por lo que, a pesar de que no previene la enfermedad, sí tiene relación con menor severidad de los síntomas.