Zúrich. La nueva cepa del coronavirus ya se detectó en ocho países europeos, aseguró ayer Hans Kluge, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, mientras Israel, Japón y Líbano confirmaron casos de la variante en sus territorios.
“Ocho países de la región europea han identificado la nueva variante de Covid-19, denominada VOC-202012/01. Es vital reforzar las medidas de protección existentes”, tuiteó Kluge, sin especificar de qué naciones se trata.
El funcionario agregó que la nueva cepa, a diferencia de las anteriores, probablemente se propague entre grupos de edad más joven y es necesario continuar reforzando las medidas de restricción mientras se estudia la mutación.
Hasta ayer, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Francia, Islandia y Alemania informaron que detectaron en sus territorios la mutación que apareció en Reino Unido. Fuera de Europa, Australia, Japón, Israel y Líbano indicaron que encontraron la variante.
Kluge destacó que es necesario respetar el distanciamiento, usar mascarillas, así como permanecer en las llamadas “burbujas de apoyo”, que permiten formar un círculo social fijo mientras se mantengan vigentes las medidas restrictivas y evitar la exclusión social.
Reino Unido, que ayer superó las 70 mil muertes, confirmó hace una semana la presencia en el sur de su territorio de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y podría ser hasta 70 por ciento más contagiosa.
Por el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.
Mientras, otra variante del virus se registró en Sudáfrica. El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, defendió, en respuesta a su homólogo británico, que no hay pruebas de que la variante identificada en su país sea más peligrosa o contagiosa que la británica.
Numerosos países anunciaron la suspensión de vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de las mutaciones. China y Brasil suspendieron ayer sus conexiones aéreas con Gran Bretaña.
A partir del lunes, Estados Unidos exigirá a los viajeros que lleguen al país en vuelos procedentes de territorio británico que presenten una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas para poder entrar al país.
Una nueva variante del coronavirus llegó a Nigeria, diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, informó el jueves John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África, aunque advirtió que se necesita mayor investigación del asunto.
Autoridades de la India comenzaron a rastrear a 811 turistas británicos que llegaron al país en los pasados dos meses en medio de las preocupaciones por la detección de la nueva cepa.
Europa superó el trágico umbral de 25 millones de casos de coronavirus, en una pandemia que ha ensombrecido estas navidades en todo el mundo, mientras varios países latinoamericanos lanzaron sus campañas de vacunación.
En total, a nivel global, la pandemia ha matado a más de 1.7 millones de personas y contagiado a más de 79 millones.
En América Latina y el Caribe, con 493 mil decesos y 15 millones de infecciones, México, Chile y Costa Rica iniciaron las inoculaciones de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech.
Chile obtuvo un primer lote de 10 mil dosis del biológico que administró inmediatamente. Y Costa Rica, donde llegaron el miércoles las primeras 9 mil 750 dosis, hizo lo mismo.
Cuba pedirá a todos los viajeros que lleguen a su territorio un examen de PCR negativo reciente, tras reportar la cifra récord de 217 casos, informó el Ministerio de Salud.
El Covid-19 es la principal causa de muerte en Panamá –por encima del cáncer y las enfermedades cerebro vasculares– que en 10 meses mató a más de 3 mil personas.
La inyección CoronaVac contra el Covid-19, desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech Ltd, mostró una eficacia de entre 50 y 90 por ciento en ensayos brasileños, informó el secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.
Mientras, Turquía afirmó que la CoronaVac tuvo 91.25 por ciento de eficacia en los ensayos dentro del país, por lo que pronto recibirán las primeras unidades.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, fue la primera persona en ser vacunada en el país árabe, tras recibir este viernes la dosis del biológico de Pfizer/BioNTech, frente a las cámaras de televisión.