Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los empresarios ligados al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuyos fondos fueron congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), obtuvo un amparo en contra de la investigación que realiza en torno a sus operaciones la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ya apeló la decisión.
En diciembre del año pasado, luego de conocerse la aprehensión del ex funcionario en Estados Unidos, las autoridades mexicanas anunciaron que también investigarían el caso, y para ello aseguraron los bienes de varias empresas, así como de sus accionistas, quienes hicieron negocios millonarios con contratos otorgados por las dependencias que encabezó García Luna.
La familia de Weinberg Pinto es propietaria de la casa de lujo que el ex secretario mexicano rentaba en Golden Beach, Florida, y también dueña del Grupo Weinberg, empresa con base en Panamá y que tiene nexos con Nunvav Inc. e Icit Private Security, firmas a las cuales la UIF también les congeló sus cuentas en México.
El juzgado décimo de distrito en materia administrativa, con sede en la capital del país, otorgó el mes pasado un amparo parcial a Weinberg, ante el cual la CNBV ya interpuso un recurso de revisión, lo que significa que un colegiado deberá revisar la decisión tomada en primera instancia.
Otra de las empresas a las que la UIF también les congeló sus cuentas es Glac Consulting, cuya central funciona en Miami. También investiga a Grupo Gas Mart, que habría triangulado 26 millones de pesos de Glac, producto de contratos gubernamentales.