Luego de conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos a postular a siete mujeres en las 15 candidaturas a gobiernos estatales que se disputarán en 2021, y que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN y el PRD en el Senado señalaron: “teníamos razón, el INE no puede legislar”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, sostuvo: “lo primero que quedó claro es que el INE no tiene facultades, por eso el tribunal revocó esos lineamientos que obligaban a los partidos a aplicar la equidad de género en las gubernaturas que se disputarán en 2021. Teníamos la razón, sí era una invasión de facultades”.
En segundo lugar “es una orden de la máxima instancia electoral que, asumiendo jurisdicción, resolvió vincular a los partidos políticos para aplicar la equidad de género en las candidaturas a gubernaturas y también es un mandato para el Congreso de la Unión y los congresos estatales legislar en la materia para el proceso electoral de 2022”.
A su vez, el senador panista Damián Zepeda manifestó: “el tribunal nos dio la razón”. El INE sí se excedió en sus facultades, puede o no estar de acuerdo, “pero no puede asumirse como Poder Legislativo”.
De igual forma, abundó, “el Tribunal Electoral dice no pero sí, y comete el mismo error. Esto debe ser legislado y no creo que le competa el TEPJF. Qué bueno que haya más participación de la mujer, pero nunca voy a estar de acuerdo en que el INE o el tribunal se asuman como Legislativo”.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la resolución que obliga a los partidos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año y destacó que ello representa “un precedente en la historia de la vida pública y política del país”.
Expuso que México “ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito legislativo, no así en el Poder Ejecutivo”. Recordó que en los últimos 41 años tan sólo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, “lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos, a pesar de las reformas en la materia”.