Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) celebraron que el Senado y la cancillería trabajen en una iniciativa de reforma en materia de igualdad de género y no discriminación en este servicio.
En una misiva enviada al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguraron que participarán, de manera individual y colectiva, en los debates para enriquecer el proyecto “en favor de la igualdad y la no discriminación, desde la perspectiva de quienes vivimos día a día la realidad del SEM”.
En contraparte con otros sectores de los trabajadores de la diplomacia mexicana en el exterior –que se han manifestado contra ese proyecto de iniciativa y defienden que las promociones y ascensos se realicen por méritos y no por cuotas de género–, 98 miembros del SEM, desde embajadores hasta agregados administrativos, dieron la bienvenida al boceto y reconocieron “la política exterior feminista” lanzada por la cancillería.
La carta es firmada, entre otros, por los embajadores María de los Ángeles Arriola, Hermann Aschentrupp, Ernesto Céspedes, Carlos García de Alba, Pablo Macedo, José Ignacio Madrazo Bolívar y Francisca Méndez Escobar.
Los miembros del SEM aseguraron que en un esfuerzo incluyente, colectivo e igualitario, usarán los canales oficiales abiertos para participar en el proceso de discusión.