El que se mantenga sin titular al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un mensaje de que “al gobierno federal no le parece importante no sólo este organismo sino también el problema de la discriminación en el país”, coincidieron activistas.
Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que además el “golpeteo” contra el Conapred es doble, ya que para el próximo año se le asignaron 138 millones 262 mil pesos de presupuesto, 15 por ciento menos que en 2020.
En entrevista, señaló que si bien desde la salida de Mónica Maccise, hace ya seis meses, el consejo ha seguido trabajando con Tania Ramírez, encargada de despacho, “esto no basta” y preocupa que la no designación de una titular “es un mensaje de que al gobierno federal no le interesa” y no considera “prioritario el asunto de la discriminación”.
Recordó que desde agosto pasado las aspirantes a dirigir el Conapred Mónica González, del pueblo cucapá de Baja California; Claudia Morales, wixarika de Jalisco, y Olga Santillana, tepehuana de Durango, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se ha avanzado en la designación .
Cruzalta añadió que de continuar acéfalo el consejo, ante la sociedad se le puede quitar fuerza al trabajo que realiza. Además, dijo, tanto esta situación como el recorte a su presupuesto manifiestan que de alguna manera continúa la idea de desaparecerlo, como se planteó tras la polémica renuncia de Maccise, el 19 de junio pasado.
Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, expuso que en este periodo, el Conapred ha estado “desdibujado” sin que se conozca plenamente la labor que realiza. Antes, indicó, emitía pronunciamientos y “actuaba de forma diligente en casos de discriminación a escala nacional”, además de que realizaba una labor más cercana con las organizaciones.
Mencionó que, a pesar de las diversas limitaciones, es necesario “fortalecerlo y darle atribuciones para que podamos ocupar continuamente un órgano en defensa de los derechos humanos”.
Al respecto, Jazz Bustamante, integrante de la Red internacional para la defensa de la diversidad sexual y de género, destacó que si bien el Conapred no es un organismo punitivo, las resoluciones que emite “son muy importantes para dar certeza jurídica” en los casos de discriminación.
Agregó que la discriminación “atraviesa a todos de alguna manera en alguna etapa de nuestra vida. Por ende la existencia del Consejo nacional es fundamental para la democracia y para lograr la justicia social”.