El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante el proceso electoral del próximo año se ajustará a lo que marca la ley y será respetuoso de ella, e insistió en que el objetivo de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD es hacerse del Congreso en 2021 para regresar a la “entrega de moches” en la distribución del presupuesto.
Sin embargo, pidió a estos partidos “que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso, yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría a la instancia legal que corresponda, pero no voy a ser cómplice de entrega de sobornos, se acabó el maiceo”.
En la conferencia de prensa matutina del 24 de diciembre, se refirió también al tema económico. Estimó que la economía nacional cerrará el año con una caída de menos 8 por ciento, una cifra menor a los menos 12 que pronosticaban las agencias especializadas. “Estamos terminando (el año) sin problemas económicos, financieros y sin subejercicio, con una administración casi perfecta del manejo del presupuesto”, dijo.
Además, indicó que algunos indicadores muestran que hay crecimiento de la economía. “Podemos estar en menos 8, y esto significa estar mejor que otros países, sin deuda –que es muy importante–, con estabilidad financiera, con finanzas públicas sanas, sin devaluación, sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos; lo más importante: sin asaltos, sin ingobernabilidad; se ha mantenido la paz, la tranquilidad, inclusive estamos empezando a reducir la incidencia delictiva en momentos muy difíciles. Entonces, vamos avanzando y el próximo año será mucho mejor, yo estoy optimista”, señaló.
Incluso, citó que en una reunión con el equipo hacendario, realizada la víspera, se le notificó que este año se obtendrán alrededor de cien mil millones de pesos más que en 2019, en términos nominales, y actualmente “debemos tener como 400, 500 mil millones (de pesos) en caja, disponibles. Y ya estamos finalizando el año”.
Respecto a los partidos de oposición que se han quejado sobre su presunta intervención en el proceso electoral, con declaraciones contra la alianza conformada, el Presidente les pidió que “no se preocupen”, pues “nosotros no hacemos fraude, no nos hemos robado elecciones”. Y añadió: “vamos a ser respetuosos de las leyes electorales. Voy a ir donde esté permitido de acuerdo con la ley electoral y voy a hacer lo que también la ley me permita. No puedo violar la ley, vamos a ser respetuosos”.