Kinshasa. Al menos 80 personas han sido dadas por desaparecidas tras el hundimiento el miércoles de una embarcación en el lago Alberto, situado en la frontera entre Uganda y República Democrática del Congo (RDC), confirmaron fuentes congoleñas. Los cadáveres de 20 migrantes subsaharianos que intentaban llegar a Europa por Lampedusa, Italia, fueron recuperados en aguas de Túnez.
Fuentes locales congoleñas indicaron que la embarcación en que viajaban los 80 migrantes volcó debido a los fuertes vientos en la zona ugandesa del lago. Agregaron que 30 pasajeros han sido rescatados con vida. El barco cubría la ruta entre la provincia congoleña de Ituri y la localidad ugandesa de Kalolo.
El coordinador de la organización no gubernamental Collectif Sauvons le Congo, David Mokili Mungunuti, pidió a Kinshasa que abra una investigación y aplique medidas para evitar que en los navíos viajen más de 10 personas debido a la pandemia de coronavirus, informó la emisora congoleña Radio Okapi.
Embarcaciones como la siniestrada son empleadas de manera habitual como medio de transporte en la zona. En el lago Alberto, el séptimo más grande de África, han ocurrido numerosos hundimientos de este tipo en los años recientes.
Las autoridades de Turquía informaron ayer que rescataron a más de 160 migrantes que intentaban llegar a las costas de Grecia, al tiempo que acusó a Atenas de enviar las embarcaciones de vuelta a sus aguas territoriales.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, indicaron que la guardia costera interceptó tres naves con 162 personas a bordo, sin que por ahora hayan trascendido sus nacionalidades.
El organismo señaló que 72 fueron localizados en un navío frente a las costas de la provincia de Aydin, mientras 53 más fueron hallados en otra embarcación frente a Canakkale y otros 37 frente a las costas de Balikesir.
Turquía sigue formando parte de una de las principales rutas que siguen los migrantes y solicitantes de asilo que buscan llegar a Europa, especialmente a raíz de la guerra civil en Siria. Actualmente, unos 4 millones de refugiados sirios se encuentran en territorio turco.
En este contexto, unos 20 migrantes africanos fueron encontrados muertos el jueves después de que el barco en que intentaban llegar a Europa se hundió en el mar Mediterráneo, según las autoridades tunecinas. Cinco sobrevivientes fueron rescatados por la marina tunecina, que buscaba hasta 20 personas más que se creían desaparecidas.
Barcos guardacostas tunecinos y pescadores locales encontraron los cuerpos en la ciudad costera de Sfax, según dijo a la agencia Ap el portavoz del Ministerio de Defensa tunecino, Mohamed Ben Zekri.
En el barco viajaban unas 40 o 50 personas que intentaban llegar a Italia, según Ben Zekri, que citó declaraciones de sobrevivientes.
La embarcación estaba abarrotada y en mal estado, y encontró fuertes vientos la mañana del jueves, que podrían haber contribuido al siniestro, indicó el portavoz de los guardacostas, Ali Ayari. A bordo viajaban migrantes subsaharianos, indicó a Ap.
Las autoridades tunecinas dicen haber interceptado varios barcos de contrabando hace poco, pero el número de salidas ha crecido, especialmente entre la región de Sfax y la isla italiana de Lampedusa.