Washington. El gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por la orden de liberación dictada por un tribunal de Pakistán para el hombre condenado por torturar y decapitar al periodista estadunidense Daniel Pearl, de The Wall Street Journal (WSJ).
“Estamos profundamente preocupados por las informaciones sobre un fallo del Tribunal Supremo de Sindh para liberar a múltiples terroristas responsables del asesinato de Daniel Pearl. Se nos aseguró que los acusados no han sido aún liberados”, indicó la oficina del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Central y del Sur.
Pearl, corresponsal en el sureste de Asia del WSJ, fue secuestrado, torturado y decapitado en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, en 2002. Imágenes de su ejecución fueron enviadas a diversos medios.
El reportero estaba en Pakistán para informar sobre las consecuencias de la caída del régimen talibán en el vecino Afganistán.
El tribunal provincial dictaminó que Omar Saeed Sheij debe ser liberado, después de determinar en abril que la pena de muerte que le impuso un tribunal inferior hace 18 años se basó en pruebas defectuosas. También suspendió las cadenas perpetuas para tres cómplices.
Los cuatro procesados deberían haber salido de prisión tras el fallo dictado por el Tribunal Supremo de Sindh el 2 de abril, pero en lugar de ser liberados, volvieron a ser arrestados en aplicación de una ley de seguridad pública que permite a las autoridades detener a cualquier persona considerada amenaza para el orden público.
Tanto la familia de Pearl como el gobierno regional de Sindh han recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del tribunal superior de poner en libertad a los cuatro procesados.
Hace pocos meses, Sheij fue exonerado de los cargos por matar al reportero, pero hasta ahora permanecía detenido por la apelación de los familiares de Pearl.