Caracas. El gobierno de Venezuela denunció ayer ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de no vacunar contra el Covid-19 a sus connacionales que se encuentran en ese país.
“Hemos denunciado las terribles, bárbaras y depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque, afirmando que no van a vacunar a los venezolanos que estén en Colombia. Nunca un mandatario alguno se había atrevido a una barbaridad tan discriminatoria y xenófoba; nunca habíamos escuchado una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos”, expresó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Duque anunció el lunes que los venezolanos que no tengan regularizada su situación migratoria serán excluidos del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19. Si son personas dentro de las condiciones de patologías y de riesgo definidas por el Ministerio de Salud, “eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”, agregó.
Sus declaraciones recibieron críticas incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó preocupación por el “discurso estigmatizante” del mandatario colombiano.
Rodríguez explicó que la denuncia fue hecha ante la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a que se trata de “una carga de racismo, xenofobia y generación de odio hacia migrantes venezolanos”.
Agregó que “aquí conviven con el pueblo venezolano aproximadamente 6 millones de colombianos y a nadie se le ha negado el acceso a una prueba rápida o molecular, a ser atendidos en el sistema público de salud, el esquema de tratamiento gratuito para atender el Covid-19. Todo lo contrario: Venezuela no ha hecho ningún tipo de distinción hacia migrantes que viven en nuestro país”.
Rodríguez informó, por otra parte, que el gobierno está haciendo gestiones para liberar recursos del Estado en el exterior y usarlos para pagar la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.
“Venezuela tiene recursos con qué pagar su vacuna; recursos que, lamentablemente producto del desquicio y la intolerancia de un grupo minoritario extremista de la derecha venezolana, fueron bloqueados por orden del gobierno de Donald Trump”, acotó.
La vicepresdenta recordó que Venezuela tiene recursos financieros en Europa y está haciendo gestiones para que sean liberados a fin de adquirir la Sputnik V.